Índice de recetas

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Guisillo de huevo

receta guisillo de huevo Archidona Málaga

El guisillo de huevo o conocido popularmente como guisillo huevo es un plato tradicional de Archidona, pueblo malagueño situado en el centro la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga. Este plato también es conocido como Guisillo de San José pero no debemos confundirlo con la cazuela homónima típica de Villanueva del Trabuco ya que no es exactamente igual. Otra cazuela con muchas similitudes la encontramos en Alfarnate y es la denominada cazuela de papaveotes.

Como ambos platos ya están publicados en el blog, os dejo los enlaces por si queréis recordar las recetas:


receta guisillo de San José Villanueva del Trabuco Málagaa




receta cazuela papaveotes Alfarnate Málaga



Con respecto al guisillo huevo es interesante comprobar la simplicidad de la receta en la básicamente el protagonista es el pan que se va quedando de días anteriores. No os dejéis llevar por las apariencias porque se trata de un plato muy reconfortante y curiosamente hay quien lo toma si se encuentra mal del estómago ya que asienta bastante el cuerpo.

Tengo que decir que la receta tradicional se hace con agua pero a mi me gusta hacerlo con caldo de pollo para que tenga un poco más de "sustancia". 

receta guisillo de huevo Archidona Málaga

sábado, 16 de septiembre de 2017

Ochíos

postre-tradicional-ochíos

Los ochíos son un dulce típico de Alameda, pueblo malagueño situado al norte de la Comarca de Antequera. 

En este bonito pueblo malagueño hay mucha tradición y calidad en repostería tradicional ya que además de los ochíos allí elaboran magistralmente los mostachones, tortas de hojaldre, rosquitos de viento, magdalenas de aceite de oliva, roscos de clavo o mantecados.

También son típicos platos como el arroz con conejo o liebre, las migas o la porra.

dulce-tradicional-Alameda-Málaga

jueves, 14 de septiembre de 2017

Huevos rellenos

receta malagueña de huevos rellenos

Los huevos rellenos son todo un clásico en nuestras cocinas. Existen muchas formas de prepararlos y poco a poco os iré enseñando todas las recetas que conozco y otras que estoy rescatando de viejos cuadernos de cocina malagueña.

En esta entrada os enseñaré la forma más sencilla y más popular de hacerlos. Siempre suelen ser un éxito porque a todo el mundo les gusta mucho.

En algunas casas se suele reservar un par de yemas para rallárselas por encima al servirlos. Personalmente me gusta más ponerle una aceituna y una tira de pimiento rojo asado pero ya sabéis que cada uno adapta las recetas a su gusto.

huevos rellenos malagueños

jueves, 7 de septiembre de 2017

Tortilla de pan dulce


Esta receta de tortilla de pan dulce es otro de los claros ejemplos de receta en la que aprovechamos los restos de pan que se nos van quedando duros por casa. Antiguamente era un postre o merienda bastante habitual pero con el paso de los años por desgracia ha ido cayendo en el olvido.

Como ocurre con otras recetas podemos encontrar variantes. En algunas casas se le añadía un poco de cáscara de limón o de naranja. También había quien le agregaba un poco de zumo de naranja. 

Si queréis hacerla un poco más elaborada podéis infusionar la leche con cáscara de limón, canela o vainilla tal y cómo solemos hacer con la leche de empapar las torrijas.

Os animo a hacerla en casa porque además de aprovechar el pan duro se trata de un postre que os va a sorprender por su jugosidad y sabor, bastante parecido al de las torrijas pero con menos calorías, cosa bastante de agradecer hoy en día.

martes, 5 de septiembre de 2017

Guisillo de boquerones


Son muchas las recetas tradicionales de aprovechamiento de boquerones fritos que tenemos a lo largo de toda la provincia de Málaga. En este caso os voy a explicar la conocida como "guisillo de boquerones" típica de El Borge, pequeño pueblo situado en pleno corazón de la Axarquía y famoso por sus pasas, higos secos y vino del terreno.

Existen dos versiones de esta receta: en una se utiliza vino blanco y en la otra se utiliza vinagre de vino. De ambas maneras queda muy rico aunque personalmente prefiero hacerla con el vino ya que queda más suave. El vinagre le da más fuerza pero como siempre os suelo decir, cada uno es libre de adaptar los platos a su gusto.

Espero que hagáis este guisillo porque es una forma ideal de reutilizar esos boquerones que se nos han quedado después de una fritura.