El guisillo de San José es una sopa típica del pueblo malagueño Villanueva del Trabuco. Se trata de un plato muy sencillo hecho a base de ingredientes muy humildes.
En algunas casas se suele incluir en las tortillitas una lata de atún en aceite. También es común incluir en el último hervor un puñadito de almejas o incluso unas gambas. En ese caso sustituiríamos el caldo de pollo por caldo de pescado.
Ingredientes:
2 huevos
6 dientes de ajo
Una ramita de perejil
Pan rallado
Pan cateto "asentao"
Un puñadito de almendras
Caldo de pollo o agua
1 clavo
Azafrán
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Comenzamos haciendo las tortillitas. Para ello batimos los huevos. Le añadimos dos dientes de ajo y la ramita de perejil muy finamente picados.
Agregamos el pan rallado y mezclamos bien hasta obtener una masa que podamos porcionar con una cucharilla.
Freímos las tortillitas en aceite de oliva.
Las reservamos en un plato.
En el mismo aceite freímos los 4 dientes de ajo restantes junto con el pan y las almendras.
Hacemos un "majaíllo" incluyendo el clavo y el azafrán.
En una cacerola ponemos el caldo de pollo, le añadimos el "majaíllo" y un poco de pimienta negra molida. Cuando haya hervido unos minutos incorporamos las tortillitas.
Dejamos a fuego suave unos minutos y probamos para rectificar de sal en caso necesario.
Servimos bien caliente.
Que bueno Ana, no lo conocía. Me sorprendo a menudo cuando sigo conociendo nuevos platos de nuestra variada gastronomía, me refiero al país y no estoy tan lejos de Málaga y no, nunca la vi. Besos y gracias por enseñarnos tu delicioso plato.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario Lola! Un beso!!!!
EliminarCuánto aprendemos contigo Ana. Me lo apunto en mi cuaderno se recetas para hacerlo. No lo conocía. Gracias por tanto como aportas. Un beso.
EliminarESte guiso lo conozco y lo he preparado, pero tu versión es diferente, me la apunto.
ResponderEliminarGracias José Manuel!!! Un beso!!!
EliminarLas había probado en Porrilla para acompañar que se las quitaba a mi madre cuando las hacia no podía quitarle la vista de encima
ResponderEliminarMuchas gracias!!!! Resulta curioso algo tan sencillo como las tortillitas y lo ricas que están. Un beso!!!
EliminarHice hoy este guisillo,sencillamente EXPECTACULAR, por nada y menos nos metimos algo sabrosisimo al buche.Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias Mª Carmen, me alegro mucho que os haya gustado. Un beso!!!
EliminarUna receta sencilla pero sabrosa, de esos.platos que repites. Conocí esta receta a través de un.libro de recetas de Vva del Trabuco de donde parece sernoriginario. Tengo que repetirla con.fotos, porque en mis blogs he tenido un problema y he perdido muchas fotos. Tu plato se ve delicioso.
ResponderEliminarMuchas gracias Mª Ángeles, sí que es un plato muy sencillo y rico. Ya sé que tuviste problemas con las imágenes del blog, espero que no haya sido mucha la pérdida. Un beso!!!
EliminarMe parece deliciosa y sencilla.Gracias por compartir.Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por visitar mi blog. Un beso!
EliminarPues yo así la verdad que no lo conocía las tortillitas suelo hacerla para el potaje de garbanzos
ResponderEliminar