sábado, 15 de febrero de 2014

Torta de Vélez

receta de torta de Vélez malagueña

Tal y como indica su nombre, la torta de Vélez es un dulce típico de Vélez-Málaga. Es una de las muchas tortas de aceite de oliva que conforman nuestra repostería tradicional. Muy sencillo de realizar y con un resultado exquisito constituye un postre o una merienda que gustará a todos en casa.

Tengo que explicar que tras haber estudiado y probado varias versiones de esta receta, estuve trabajando en ella para conseguir una fórmula que os resultara muy sencilla para hacerla en casa. Por este motivo no os doy los ingredientes en gramos ni mililitros. De esta manera está muy simplificada y os puedo asegurar que siempre queda exquisita.

Para esta receta tomamos como medida un vaso de agua de nuestra cocina.

Ingredientes:


Un vaso de leche
Un vaso de aceite de oliva virgen extra
Un vaso de azúcar
Una cucharada de matalaúva o anís en grano
Un sobre de levadura Royal
Dos vasos de harina fina de repostería
Un puñado de almendras crudas

En un recipiente de cocina ponemos la leche, el aceite de oliva, el azúcar y la matalauva. Mezclamos todo muy bien con unas varillas.

Si queréis potenciar el sabor del anís en la receta, se puede calentar el aceite de oliva y freír las semillas de matalaúva durante unos segundos. De esta manera también le quitamos un poco de fuerza al aceite (lo que en respostería tradicional se conoce como aceite frito)


Agregamos la levadura y seguimos mezclando. Vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que obtengamos una masa suave.

Si queremos potenciar el sabor de la matalaúva podemos freírla en el aceite de oliva durante unos segundos antes de añadir ambos ingredientes a la masa.


Ponemos sobre una bandeja de horno una lámina antiadherente o papel de hornear. Añadimos la masa y metemos en el horno precalentado a 200 grados.


Cuando la masa comience a subir, y veamos que los bordes comienzan a hacerse, sacamos la bandeja del horno. Espolvoreamos con azúcar y ponemos almendras crudas sobre toda la superficie. Volvemos a meter en el horno.


Dejamos hasta que nuestra torta tome un color dorado.


Sacamos y dejamos enfriar antes de servirla.

receta torta de aceite malagueña

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


54 comentarios:

  1. Se ve muy jugosa y rica, que buena torta!!!!
    Un saludo,
    cocinaconann.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu receta la he hecho y se han chupado los dedos y quieren repetir, un abrazo guapetona desde Fuengirola.

      Eliminar
  2. Si supieras la de tortas de esas que he comido,ibamos a visitar a mi tía los domingos que vive en Vélez y para merendar siempre comprabamos una torta.....simple pero deliciosa,me la apunto,,gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, acabo de conocer tu blog a través del grupo de Isa Reina de Facebook. Como ves estoy curioseando un poco. Esta torta me la llevo y la hago mañana a lo mas tardar. Gracias por compartirla!!
    Ah! una última cosa, me quedo por aquí paisana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Bienvenida paisana! Muchas gracias por tu comentario, un beso!!!

      Eliminar
  4. Dios mío!! Como esta la dichosa torta!!!! Esto no puede ser bueno de verdad te lo digo.
    Me das tu permiso para ponerla en mi blog cuando la haga la próxima vez??
    Por supuesto con un enlace a tu blog...
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Eva! Me alegro que te guste, es muy sencilla pero está buenísima!!! Besosss!!!!

      Eliminar
  5. Ana, la apunto que ahora viene un largo finde...Se ve riquísima!!! Bsss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inmaculada! Está muy buena, ya lo verás! Un beso!!!

      Eliminar
  6. me gustaría saber cuántos vasos de harina hay que echar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, según el tipo de harina que utilices queda más o menos espesa. Yo suelo ponerle dos vasos y medio más o menos. Ve echando la harina poco a poco sin parar de mezclar hasta que tenga una consistencia de gachuela espesita.

      Eliminar
  7. Hola Ana! Este bizcocho se queda en la retina, se instala y no se va como no se disfrute jajaja ¡Tengo que poner remedio!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola! Ponle remedio y verás que repites ;) Un beso guapa!!!

      Eliminar
  8. Disculpa soy de México,qué es la matalauva?saluditos un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que receta de hace casi un año y que veo ahora y me la cojo para hacerla, que buena pinta, gracias Ana.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. El horno se pone arriba yvabajo?. Q bueno x favor!!!!

    ResponderEliminar
  11. El horno se pone arriba yvabajo?. Q bueno x favor!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha sorprendido lo facil que parece y por la pinta tiene que estar riquisima. Mañana que tengo mi hermana a comer hare una

    ResponderEliminar
  13. siempre he pensado que si abres el horno antes de 20 minutos de coccion se baja el bizcocho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, se trata de una torta y no un bizcocho. No buscamos textura de bizcocho. Un saludo!!!!

      Eliminar
    2. gracias. lo probare a ver si sale.

      Eliminar
  14. Hola Ana,tengo un duda el aceite tambien es un vaso lleno?? tiene que está buenisima gracias Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pili, la medida del vaso que cojas es la misma para todos los ingredientes. Gracias, un beso!

      Eliminar
  15. Esta torta la he comido desde que era un niño, en mi casa y por Navidad comprábamos una canasta de tortas y duraban varias semanas. Y para nosotros las mejores las que hacia la Panadería "Juaneque". Lo triste es que ahora cuesta encontrarlas que se parezcan a las de antaño.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Paqui, como ves en la receta no lleva huevos. Gracias!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ana
      Tiene una pinta estupenda.

      Eliminar
  17. Hola Ana ,ya hice la torta esta deliciosa, muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  18. Doy fé q esta de escándalo 😋😋😋

    ResponderEliminar
  19. Que pinta mas buena! La hagoo yá. Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Ana: el vaso es un vaso de yogur, o un vaso de 250 ml, de 290 ml...? Tengo miedo de que si uso el tamaño de vaso equivocado, un sobre de levadura resulte demasiado o demasiado poco.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  21. Parece facil de hacer. Voy a intentarla! A ver si la consigo! Gracias Ana.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu receta.
    Riquísimo, riquísimo.
    Ya la he hecho 4 veces y a todo el mundo le encanta.
    Ahora mismo está en el horno y huele la casa que alimenta.

    18 de noviembre de 2020, 20:46

    ResponderEliminar
  23. Hola, voy hacer esta torta q me trae recuerdos d las vacaciones en el pueblo.Mi familia es d cerca d Antequera,yo vivo en Girona.Una duda,la pones en las bandejas q vienen con el horno? Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Está riquísima. Muchas gracias!!! Yo soy malagueña residente en Córdoba y me encantan tus recetas. Me recuerdan a mi niñez.

    ResponderEliminar