lunes, 17 de febrero de 2014

Potaje de habichuelas con arroz


Este potaje malagueño podríamos encuadrarlo dentro de los potajes "sanos" ya que la única grasa que contiene es la del aceite de oliva virgen extra. Es muy sencillo en su elaboración y por sus ingredientes resulta ser un plato bastante económico.

Ingredientes:

1/2 Kg de habichuelas blancas
2 tomates
1 cebolla ó 2 cebolletas
una taza de arroz
laurel
2 pimientos verdes
Una cucharada de pimentón dulce
3 dientes de ajo
azafrán en hebras
pimienta negra
Aceite de oliva
Sal

La víspera ponemos las habichuelas en agua para que se hidraten.
Pelamos los dos tomates y en la olla a presión los colocamos junto con las habichuelas, las cebolletas y el laurel. Cubrimos de agua y las "asustamos", es decir, llevamos a ebullición 3 veces seguidas.


Desespumamos para limpiar bien y añadimos más agua con un poco de sal.


En una sartén freímos los dos pimientos cortados en daditos. 


Los añadimos a la olla.


En el mismo aceite de haber frito los pimientos ponemos la cucharita de pimentón y lo dejamos unos segundos sin parar de remover para que no se nos queme.


Lo añadimos a la olla.


Hacemos un "majaíllo" con los dientes de ajo previamente rehogados en una sartén, sal y unos granos de pimienta. Lo agregamos a la olla junto con el azafrán, la cerramos y ponemos a hervir 15 minutos.


Transcurrido ese tiempo, abrimos la olla y le añadimos la taza de arroz.


Dejamos hervir ya sin tapadera hasta que el arroz esté en su punto. Rectificamos de sal y servimos bien caliente. 
Se le puede añadir antes de servir un poco de pimienta negra molida y una ramita de hierbabuena.


16 comentarios:

  1. Que buen potaje contra el frio. Un saludo,
    www.cocinaconann.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Parece que me este cocinando mi madre, que rico potaje de habichuelas con arroz (ella le ponia choricitos de ronda, del rosario), me gusta que bayas recordando estas recetas tan nuestras

    ResponderEliminar
  3. Parece que me este cocinando mi madre, que rico potaje de habichuelas con arroz (ella le ponia choricitos de ronda, del rosario), me gusta que bayas recordando estas recetas tan nuestras

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, este potaje está diciendo cómeme, que rico. fijáte que ya era tu seguidora y no me acordaba.
    Un besito!
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles! Me alegro mucho de verte por aquí, un beso!!!!

      Eliminar
  5. Este plato de tradición malagueña, lo elabora mi mujer al menos una vez al mes y nos gusta, tanto a nosotros como a mi hija marilo.

    ResponderEliminar
  6. He leído varias de las recetas de habichuelas y quería preguntarte cuando pones "asustarlas tres veces" en la olla express, ¿cómo lo haces?
    - tapas y cuando suena la abres
    - destapada y hierves tres veces...
    y si le añades agua fría cada vez que hierve.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Asún, para asustarlas se deja sin tapadera la olla y cada vez que rompe a hervir se corta la cocción añadiendo agua fría. Este proceso se realiza 3 veces. Después desespumamos y ya podemos poner la tapadera de la olla express. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Perfecto. Ya mismo la pongo en práctica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Este potaje lo hacía mi madre. Bueno, ahora seguirá haciéndolo, pero ya no vivo con ella, jaja Era uno de mis preferidos, junto con el de habas secas.

    ResponderEliminar