martes, 4 de febrero de 2014

Puchero malagueño

receta de puchero de Málaga


El puchero es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía malagueña ya que se suele preparar muy a menudo en todas las casas, sobre todo en invierno.
Se puede preparar solo con pollo, mixto con pollo y cerdo o pollo y ternera. Las variedades depende del gusto y del bolsillo. Es importante que nos quede un caldo consistente y blanquito para realizar las sopas.

Ingredientes:


Medio pollo (o 2 muslos)
1 trozo de tocino de cerdo fresco
1 trozo de carne de cerdo fresca (o ternera)
1 trozo de costilla de cerdo salada
1 hueso añejo
1 corteza añeja
1/2 Kg de garbanzos

Para la sopa: 


Pan "asentao" cortado en rebanadas finas
Arroz
Fideos cabello de ángel
Ramita de hierbabuena


Empezamos poniendo los garbanzos en remojo la víspera. 
En la olla a presión ponemos los garbanzos, las carnes y los añejos previamente pasados bajo el grifo con agua caliente. Cubrimos de agua templada la olla y la cerramos. A partir de que comience a hervir contamos 45 minutos.


Abrimos y limpiamos el caldo de impurezas pasándolo por un colador.



La sopa la podemos tomar de varias maneras:

1. Cortamos en rebanadas finas el pan, añadimos una ramita de hierbabuena y vertemos el caldo. Se puede tomar así o se pueden añadir unos garbanzos.

2. Apartamos el caldo limpio en una cacerola y cocemos un puñado de arroz. Lo servimos con una ramita de hierbabuena. También se puede añadir garbanzos.

3. Hacemos una sopa de picadillo cociendo unos fideos de cabello de ángel y añadiendo huevo duro picado y jamón serrano en dados. 

Hay muchas variedades a la hora de servir el puchero. En cada casa se hace de una manera según los gustos de la familia.

receta de puchero malagueño


Después de la sopa se sirve la "pringá", es decir, la carne fresca y el tocino. Se suelen mezclar en el plato y tomar con una buena barra de pan.

Con la carne sobrante de la "pringá" es muy tradicional aprovecharla para hacer unas croquetas.


receta del puchero de Málaga


Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


receta de puchero de tagarninas Málaga
Puchero de tagarninas


receta malagueña de puchero de chícharos
Puchero de chícharos

20 comentarios:

  1. Deliciosooo e idéntico al de mi madre pero sin fideos, yo lo hago igual un plato muy andaluz...!!!
    Besos preciosa..!!!

    ResponderEliminar
  2. la pinta como el de mi abuela, cosa que aqui no encontramos esos huesos que teneís vosotros en Andalucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que no puedas comprarlos porque es lo que le da consistencia al caldo. Un beso!!!! Gracias!!!!

      Eliminar
    2. yo vivo en menorca y encuetro los huesos en mercadona que son de alhaurin el grande

      Eliminar
    3. Mi abuela siempre lo ha preparado sin verduras. Para q echar de más si así ya está espectacular. Lógicamente si hay niños en casa es mejor echarlas para que tenga más alimento.

      Eliminar
    4. Mi abuela siempre lo ha preparado sin verduras. Para q echar de más si así ya está espectacular. Lógicamente si hay niños en casa es mejor echarlas para que tenga más alimento.

      Eliminar
  3. que bien sienta con el tiempo que entra .Rico rico.

    ResponderEliminar
  4. Que rico el pucherito y luego la pringa jijijiji

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  6. ¿Y la verdura?? Apio/puerro/nabo/zanahoria/patata?? Yo soy de Málaga y no concibo un puchero sin ellas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa se utilizan las verduras cuando lo que queremos hacer es un caldo base. En el puchero no las ponemos a no ser que estamos hablando de la berza. En ese caso sí añadimos al día siguiente patatas, habichuelas verdes y calabaza. Gracias, un saludo!!!

      Eliminar
  7. Y si no tengo olla a presión? Es que tengo el puchero "atravesao" no hay manera de que me salga bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin problema, solo tienes que tener paciencia y que esté más tiempo al fuego hasta que estén cocidos los garbanzos.

      Eliminar
    2. Si compras garbanzos lechosos, te salen muy tiernos. A mi me gustan lechosos andaluces. Los garbanzos si los pones en remojo con bastante agua calentita (no demasiado caliente), con un puñadito de sal y si son garbanzos de clase más duros, les pones un poco de bicarbonato y los ablanda más.
      La olla exprés o la rápida, está muy bien porque se hace muy pronto y condensa los sabores y cualidades. Pero en una olla normal se hacen muy ricos, como se hizo toda la vida. Solo que va a tardar hora y media ó 2.
      Yo, antes de cerrar la olla desespumo unas 3 veces. Y una vez cerrada la olla "rápida" (que es más rápida que la exprés) la tengo 20 minutos desde que sube la válvula. Quito el fuego y espero a que se quede sin vapor para abrirla, así que sigue cociendo un buen rato. Cuando no queda vapor, la válvula se baja y es cuando se abre sin peligro de que se salga el caldo.
      ¡Qué rico! mañana lo hago. 😋😉
      Lo que pasa es que ahora estoy sola y me sale cocido para varios días.
      Pero no me importa, voy cambiando, fideítos, arroz, pan. plato de sopa al medio día de primero.
      De noche una taza de caldo que siempre apetece....Total que muy bien.
      Hay trucos y manías jejeje Mi madre si no le salía blanquito el caldo, le echaba un poco de leche.
      Lo que es importante es tener hierbabuena para la sopa. le da aroma y sabor.
      A veces lo hago con Apio, puerro, nabo, y zanahoria. Patata le pongo siempre.

      Eliminar
  8. ¡¡qué mensajes más largos pongo!! jaja no lo puedo evitar y me enrollo 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me he dado cuenta de las fechas de los mensajes....ya ha llovido desde el último
      Pero bueno, lo mismo son útiles a alguien. 🤔🥱

      Eliminar