domingo, 18 de enero de 2015

Caldillo de pintarroja

receta caldillo de pintarroja malagueño

El caldillo de pintarroja es una de las tapas más tradicionales y ricas de la gastronomía malagueña. Se suele tomar en los bares cuando vamos de "tapeo" para rebajar entre copa y copa de vino aunque a mi me gusta más hacerla en casa así que os dejo mi receta.

La pintarroja es un pequeño tiburón que se suele consumir mucho en Málaga en sopas, cazuelas o en adobo. Aquí tenéis una foto para que la veáis los que no la conocéis.

En caso de que en vuestra zona no haya pintarrojas, podéis hacer esta receta igualmente con cazón o rape y quedará también muy sabrosa.



Ingredientes:


1/2 Kg de pintarroja
1/4 de almejas
Un puñado de almendras
Pan cateto "asentao"
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 tomate rojo hermoso
3 guindillas
azafrán
comino molido
Caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Hierbabuena
1 limón

Para comenzar lavamos las almejas y las dejamos en un recipiente con agua y un poco de sal para que filtren y suelten toda la arena.

Freímos las almendras y el pan. Lo ponemos sobre papel de cocina y reservamos.


En el mismo aceite hacemos el sofrito con el pimiento, los dientes de ajo y el tomate sin piel. Dejamos hasta que las verduras estén bien hechas y las trituramos con la batidora.


Hacemos el caldo de pescado y una vez limpio le añadimos la pintarroja cortada en rodajas.


Hacemos el "majaíllo" con el pan, las almendras y las guindillas. Yo suelo meter en el "majaíllo" 3 guindillas pero eso es siempre al gusto. 


Añadimos a la cazuela las verduras trituradas, el azafrán, el comino molido y el "majaíllo". Dejamos que hierva unos 5 minutos.


Agregamos las almejas limpias y esperamos a que se abran.


Apartamos y ponemos un par de ramitas de hierbabuena. Probamos para rectificar de sal y de picante. 


Servimos caliente y le echamos un buen "chorreón" de zumo de limón.

caldillo de pintarroja Málaga

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


receta caracoles en caldillo Málaga
Caracoles en caldillo

17 comentarios:

  1. Tu receta es idéntica al que yo elaboro. Solamente una pequeña diferencia hecho 1 guindilla. Mi familia tolera mal el pique.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! En mi casa nos encanta el pique ;) Un beso!!!

      Eliminar
  2. Que bueno el caldillo, y si lo acompañas con un vasito de vino ya ni te cuento.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reme, con el vinito ya es matrimonio perfecto :) Besosss!!!

      Eliminar
  3. Bueno con esos ingredientes tan frescos me temo que ese caldo no duró un asalto, que pinta más rica. me pido un plato, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guacimara!!! Yo te hago otra "perola" para ti ;) Un beso!!!!

      Eliminar
  4. Ana,que viene a ser como un marrajito de los que se hacen en adobo?

    ResponderEliminar
  5. Ana,que viene a ser como un marrajito de los que se hacen en adobo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Nina, se trata de un pequeño tiburón. En Málaga también solemos prepararla en cazuelas y frita en adobo. Un beso!!!

      Eliminar
  6. Un poco de perejil picado creo que se ha olvidado, mi madre siempre se lo echaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo pongo Augusto, eso ya al gusto de cada cocinero ;) Gracias!!!

      Eliminar
  7. Hola buenos días:
    Que rico tiene que estar este caldillo, una pregunta... ¿se podría hacer con otro pescado?
    Aquí en Barcelona nunca lo he visto y me gustaría probarlo pues nos gustan mucho las sopitas de pescado. He descubierto hoy tu blog y me ha parecido interesante, ahora mismo me voy a inscribir para poder recibir tus recetas.
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaya Gulu, puedes hacer esta misma receta con cazón. Muchas gracias, un beso!

      Eliminar
  8. ¡Seleccionada para la cena de Nochebuena, como plato calentito!. También pondré marisco variado y un picoteo suave de jamón, queso y patés. Gracias por la receta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole qué bien!!! Ya verás que te van a hacer la ola :) Gracias!!! Besos!!!!

      Eliminar
  9. Es un caldo que vte quita el frío. Las diferencias con el que yo hago son;
    En el refrito también le pongo cebolla, y no trituro el sofrito, solo lo pico muyyyy pequeño y lo dejo muy pochito, se deshace solo.
    En el majahillo también le pongo ajos enteros fritos y lo trituro con un poco del caldillo cuando se termina.
    Y la puntarroja no la pongo cortada, sino entera, para después sacarla y quitarle el cartílago central, al igual que las almejas. Es un caldillo con pequeños tropezones de puntarroja y almejas,así al tomarlo no tienes solo es tomar y disfrutar

    ResponderEliminar