El cardillo de almejas como popularmente se pronuncia es típico de Vélez-Málaga y localidades aledañas como Torre del Mar o La Caleta de Vélez.
Se trata de una tapa que al igual que ocurre en Málaga capital con el caldillo de pintarroja se sirve en bares y cantinas con el objetivo de que los clientes consuman un vaso de vino entre tapa y tapa. Para lograrlo es importante que el caldillo esté bien sabroso y picante. De este manera entre almeja y almeja hay que refrescarse la boca con un buen trago de vino.
Es tradicional servir el caldillo de almejas en tazas o vasos y ponerles un buen "chorreón" de zumo de limón antes de degustarlo.
Ingredientes:
1/2 Kg de almejas
Un puñado de almendras
1 rebanada de pan cateto "asentao"
3 dientes de ajo
1 guindilla
Azafrán en hebras
Una carterita de colorante (opcional)
Caldo de pescado
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva Virgen Extra
Media hora antes debemos poner las almejas en un recipiente con agua y un puñado de sal para que se limpien bien de arena.
En una sartén con un poco de aceite de oliva freímos las almedras, los dientes de ajo, la rebanada de pan y la guindilla.
Hacemos un "majaíllo" con todos estos ingredientes que hemos frito.
En una cacerola ponemos el caldo de pescado junto con el colorante, un pellizco de azafrán y pimienta negra recién molida.
Incorporamos el "majaíllo" y probamos para rectificar de sal en caso necesario. Si vemos que no está muy picante podemos agregarle un poco de cayena molida al gusto.
Llevamos a ebullición un par de minutos.
Añadimos las almejas y cuando estas se abran ya podemos apartar y servir.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarNo te comento casi nunca Ana, pero quiero que sepas que me encanta tu blo, cómo reflejas la cocina de tu tierra y lo rico que te sale todo. Es impresionante la gastronomía de algunos sitios y la de Málaga me parece exquisita.
Un rico caldillo que no conocía.
Besotes mi niña.
Muchas gracias Nuria, en Málaga tenemos una cocina tradicional que es todo un lujo! Me alegra que te gusten mis recetas, un beso!
EliminarRiquísimo, qué estupenda es la cocina malagueña.
ResponderEliminarBesos
Que rico 😋.
ResponderEliminarANA
El caldo y sopa de pintarroja, ya lo hago de vez en cuando, pero esta de almejas no la conocía. La haré en cuanto pueda. Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminar