El cultivo de zanahoria morada se ha visto incrementado en Málaga desde hace unos años gracias al trabajo de los agricultores pueblos malagueños como Cuevas Bajas o Cuevas de San Marcos.
En Cuevas Bajas todos los años a principios del mes de diciembre se celebra la Fiesta de la Zanahoria Morá, evento declarado de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga. El municipio ofrece a los asistentes un amplio programa de actividades gastronómicas y culturales así como una degustación de su tradicional plato de migas con picaíllo de zanahoria morá.
Aunque hay a quien le pueda sorprender el color de esta zanahoria, en realidad podemos decir que es uno de los antepasados de las más conocidas de color naranja.
La zanahoria morada es una variedad de zanahoria que proviene del continente asiático, concretamente de Afganistán. A pesar de tener más de 3000 años de antigüedad dejó de cultivarse por el auge de la variedad naranja que fue introducida por los holandeses a mediados del s XVI como una forma de rendirle tributo a la casa real holandesa de Orange.
Esta variedad de zanahoria se caracteriza por ser de mayor tamaño, tener un sabor más dulzón y una textura más dura y compacta.
Si no disponéis de zanahorias moradas, esta receta puede hacerse con otra variedad de zanahoria y queda igualmente rica. Os la recomiendo porque se trata de un aperitivo muy sano y una forma genial de tomar verduras.