miércoles, 11 de abril de 2018

Sobrehúsa de boquerones


Entre otras acepciones culinarias dentro del vocabulario andaluz, la palabra "sobrehúsa" significa guiso de pescado del día anterior en salsa con especias y aderezos. Como curiosidad os cuento que el término sobrehúsa proviene del latín, en concreto de la palabra "superfúsa" que significa "vertido por encima". Seguramente hace referencia al caldo y aliño que vertemos sobre el pescado o las verduras para cocinarlos.

En Málaga es bastante común encontrar recetas de reciclaje de boquerones que han sobrado de una fritura. Desde nuestros boquerones en adobillo, boquerones en escabeche, boquerones en escabeche de naranjas, sopa de escabeche de boquerones, albóndigas de boquerones en gazpachuelo, tortilla de boquerones o guisillo de boquerones, tenemos un sinfín de recetas para aprovechar nuestros estupendos boquerones porque si de algo sabe nuestra cocina tradicional es de no tirar nada y sacarle el máximo provecho a todo.

En esta entrada os voy a explicar cómo se hace la sobrehúsa de boquerones, una sencilla receta que se puede tomar de dos maneras. Podemos hacerla como cazuela para mojar en la salsa o también, añadirle más agua o caldo de pescado y preparar un plato para tomarlo como sopa con cuchara. En este caso recomiendo quitarle las espinas a los boquerones antes de cocinarlos.

Personalmente me gusta más hacerla en cazuela para poder mojar la salsa con un buen pan cateto pero de las dos maneras queda muy rico.

Si en lugar de boquerones os sobran unas sardinitas o jurelillos de una fritura podéis hacerlos también con esta receta y quedan igual de ricos. En definitiva, se trata de aprovechar el pescado que nos quede y no tener que tirarlo. 



Ingredientes:

Boquerones fritos del día anterior
2 tomates hermosos
2 cebolletas
2 pimientos verdes
6 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de orégano
Pimienta negra molida
Caldo de pescado (en su defecto agua)
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Comenzamos preparando un sofrito con 3 dientes de ajo cortados en láminas junto con las cebolletas y los pimientos cortados en tiras. Cuando comiencen a pocharse le agregamos los tomates pelados y rallados. Dejamos que se haga el conjunto a fuego suave.


Una vez que tengamos nuestro sofrito bien hecho lo cubrimos con caldo de pescado.

Aparte preparamos un "majaíllo" con los otros 3 dientes de ajo, un pellizco de sal, pimienta negra molida, el pimentón y el orégano.

Incorporamos el "majaíllo" a la cacerola y dejamos hervir unos minutos.


Añadimos los boquerones, removemos con cuidado para que no se nos rompan y dejamos unos minutos al fuego hasta que se espese nuestra salsa. 


Probamos para rectificar de sal en caso necesario y apartamos.

Dejamos reposar unos minutos.

La sobrehúsa de boquerones se puede tomar tanto en caliente como en frío.




Servimos con una buenas rebanadas de pan y a disfrutarla!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario