martes, 16 de febrero de 2016

Jibia en salsa de almendras


La jibia, también conocida como sepia, en salsa de almendras es uno de esos platos de la cocina tradicional malagueña muy sencillos con los que siempre se triunfa. El único secreto que tiene es  paciencia para dejarla cocinarse a fuego lento y como siempre os suelo decir, la calidad de los ingredientes.

Teniendo en cuenta esos dos factores haremos una cazuela de jibia de rechupete y si la acompañamos de unas patatas fritas cortadas en cubos para que se empapen bien en la salsa ya es un plato de fiesta.

Ingredientes:

1 jibia bien grande (aproximadamente de kilo y medio)
1 rebanada de pan cateto "asentao"
1 ramita de perejil
3 dientes de ajo
Un "puñaíto" de almendras
1 copa de vino blanco
Azafrán en hebras
2 hojas de laurel
Caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida
Sal

Comenzamos lavando muy bien la jibia. La cortamos en cubos y la dejamos un ratito en un escurridor para que suelte toda el agua sobrante.

En una cacerola amplia ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos la jibia salpimentada.


Mientras se dora nuestra jibia freímos el pan, los ajos, las almendras y el perejil en una sartén. Apartamos y colocamos sobre papel de cocina para quitarle el exceso de aceite. 
Transcurridos unos minutos los ponemos en un mortero y hacemos un "majaíllo".


Cuando la jibia esté bien rehogada le agregamos la copa de vino y esperamos un poco a que se evapore el alcohol.

Incorporamos el caldo de pescado, el "majaíllo", el laurel y el azafrán. Bajamos la intensidad del fuego y dejamos que se haga despacito moviéndola de vez en cuando para que no se nos pegue a la cazuela.


Pinchamos con un cuchillo un pedacito de jibia para comprobar si está tierna. En caso negativo debemos dejarla más tiempo al fuego añadiendo un poco más de caldo de pescado en caso necesario. Si por el contrario vemos que ya está en su punto, la apartamos y dejamos reposar un ratito antes de servirla.


Servimos espolvoreándola con perejil fresco recién picado y a disfrutarla!!! 


4 comentarios: