martes, 28 de marzo de 2017

Sopas amarillas


Las sopas amarillas son típicas de pueblos de la Axarquía malagueña como El Borge o Almárchar. Se trata de unas sopas de tomate muy sencillas que han sido durante siglos el sustento de trabajadores del campo. 

Estas sopas consistentes y con mucho alimento admiten muchas variantes a la hora de servirlas. En algunos casos se les añade unas rebanadas de pan "cateto". Admiten un puñadito de almejas, un huevo o incluso "pescaíto" que nos haya sobrado de una fritura como sardinas o boquerones. También se le puede añadir unas sardinitas en el último momento dejando que hiervan unos minutos.
Hay familias a las que les gusta agregarle a estas sopas un par de patatas. En ese caso debéis hacerlo después de añadirle el agua para que hiervan y queden cocidas.

En definitiva, unas sopas que os recomiendo que hagáis en casa porque son de estos platos tradicionales que alimentan el cuerpo y el alma, seguro que os gustarán.

Ingredientes:

1 cebolla
2 pimientos verdes
1 Kg y medio de tomates rojos (a mi me gusta utilizar los de pera)
250 gr. de almejas
3 dientes de ajo
Comino
2 clavos
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
 Sal
Sardinitas fritas
Hierbabuena

Comenzamos haciendo el sofrito. Para ello cortamos finamente la cebolla y los pimientos verdes. Los sazonamos y rehogamos con un poco de aceite de oliva. 


Mientras pelamos los tomates y los cortamos en daditos.


Cuando la cebolla comience a ponerse transparente incorporamos los tomates. Rehogamos y cuando esté bien hecho el sofrito lo cubrimos con agua. Dejamos hervir.


Hacemos un "majaíllo" Con los dientes de ajo, la punta de una cucharita de cominos, los clavos, la pimienta negra y un pellizco de sal. 

Agregamos el "majaíllo" a las sopas.


Cuando las sopas estén ya casi hechas le agregamos las almejas que habremos tenido previamente en agua con sal para que se limpien de arena.

Ponemos unas rebanadas de pan cateto "asentao", una rama de hierbabuena y las sardinitas fritas.

Dejamos reposar un par de minutos y servimos calentita.

A disfrutarla!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario