miércoles, 25 de julio de 2018

Arroz con pez espada y langostinos


El pez espada se le conoce popularmente en Málaga y algunas zonas de Andalucía como "aguja palá" debido a la forma tan peculiar de su cabeza.

En Málaga tenemos algunas recetas tradicionales que tienen como protagonista este sabroso pescado como cazuelas o sopas. Menos conocidos son los arroces pero tengo que decir que personalmente me encantan y suelo hacerlos a menudo cuando tengo visita porque sorprenden muy gratamente.

En este caso hice la receta con langostinos pero unos buenos gambones o un par de calamares quedan también perfectos en este arroz. Ya todo depende del gusto y del bolsillo a la hora de visitar la pescadería.

Ingredientes:

1 filete hermoso de pez espada
300 gr de langostinos
Fumet de pescado (en este enlace tienes la receta del fumet paso a paso: http://mesabeamalaga.blogspot.com/2014/06/cazuela-malaguena-de-fideos-almejas-y.html )
1/2 pimiento rojo
3 dientes de ajo
1 tomate rojo hermoso
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero
2 vasos de arroz bomba de calidad
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Comenzamos poniendo en la paellera un buen "chorreón" de aceite de oliva. Cuando esté caliente le añadimos los dientes de ajo y el medio pimiento rojo muy finamente picados.


Cuando el pimiento esté casi hecho le añadimos el tomate pelado y rallado. Sazonamos y dejamos que se haga bien el sofrito.

Después incorporamos la carne de pimiento choricero.


Añadimos el arroz y rehogamos durante un par de minutos. 

Incorporamos el pimentón dulce.


Antes de que se nos pueda quemar el pimentón es el momento de agregar el fumet de pescado. La medida es 2 vaso y medio de fumet por cada vaso de arroz.


Dejamos que hierva a fuego fuerte durante los primeros 10 minutos y después bajamos la temperatura del fuego.

Colocamos el pez espada cortado en dados y los langostinos pelados y limpios. Dejamos que se hagan durante los 5-8 minutos restantes que le quedan al arroz.

El truco de esta receta no es otro que tener un buen fumet preparado y respetar los tiempos de cocción tanto del arroz como del pescado. No lo hagáis en exceso porque quedaría muy seco.


Antes de servirlo en la mesa lo salpimentamos y ponemos un poco de limón para que se sirvan los comensales a su gusto. Un alioli o una mayonesa con ajo también son una buena opción para acompañarlo.

A disfrutarlo!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario