miércoles, 18 de diciembre de 2013

Moraga de sardinas



Este plato malagueño era una de las comidas más comunes de los pescadores. Es un claro ejemplo de cómo podemos preparar un plato de fiesta con ingredientes sencillos y humildes.

Ingredientes:

1 kg de sardinas grandes
4 tomates grandes y maduros
4 pimientos verdes
2 cebolletas
4 dientes de ajo
Un manojito de perejil
Azafrán en hebras
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Sal
Vino blanco amontillado o vinagre de vino



En primer lugar limpiamos muy bien las sardinas. Les quitamos la cabeza, las vísceras y las escamas. Debemos quitarle todas las espinas. Cuanto más limpias queden, mejor resultado tendrá nuestro plato.

En una cazuela amplia colocamos de base los tomates cortados en rodajas. Sobre los tomates disponemos los pimientos limpios de semillas cortados en grandes trozos. Añadimos abundante perejil, ajo y la cebolleta muy picados.

Añadimos sal, pimienta negra molida y unas hebras de azafrán. Colocamos las sardinas con la piel hacia arriba. Una vez colocada la primera capa de sardinas, volvemos a repetir la operación el el mismo orden: tomates, pimientos, perejil, ajo, cebolleta, sal, pimienta, azafrán y sardinas. Vamos poniendo las capas hasta que todas las sardinas estén colocadas.


Añadimos el vino o el vinagre y medio vasito de aceite de oliva. Ponemos al fuego a intensidad media/baja. Dejamos hervir hasta que se reduzca el caldo y veamos que las sardinas ya están hechas. Servimos bien calientes.





4 comentarios: