domingo, 3 de julio de 2016

Arroz con pulpitos y rape


Hace poco recibí de la malagueña bodega Tierras de Mollina un vino para que lo probara e hiciera un maridaje. Se trata de un vino blanco con carácter llamado Montespejo, Cepas Viejas. Este vino blanco con ciertos matices afrutados y florales es ideal para acompañar pescados y mariscos así que me decidí por preparar este arroz de pulpitos y rape.


Puede parecer complicado por todas las fotos del proceso pero en realidad es muy sencillo. Solo he querido explicarlo con mucho detenimiento paso a paso para que no perdáis detalle.

Este arroz es ideal acompañarlo de un poco de mayonesa de pimentón. 

Ingredientes:
1/2 Kg de pulpitos de playa
1 rape mediano
Arroz bomba
1/2 pimiento rojo
2 tomates rojos maduros
2 ñoras
3 dientes de ajo
Un manojito de perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Comenzamos hidratando las ñoras sumergiéndolas en agua caliente durante 30 minutos. 

Mientras se hidratan limpiamos el rape y preparamos un fumet con la cabeza y los huesos junto con una hoja de laurel y un poco de sal. Reservamos la carne en un recipiente.

Freímos las ñoras en aceite de oliva junto con los dientes de ajo pelados y el perejil. Hacemos un "majaíllo" en el mortero añadiéndole un pellizco de sal gorda.


Lavamos bien los pulpitos bajo el grifo quitándoles la tierra que puedan tener en los tentáculos y la bolsa de la cabeza. Una vez que los tengamos bien limpios los ponemos en un colador a escurrir para que no les quede nada de agua.


En una paellera comenzamos a sofreír el pimiento rojo finamente cortado con un par de cucharadas de aceite de oliva.


Incorporamos los pulpitos sin moverlos. Tras unos minutos les damos la vuelta y dejamos que se tuesten por el otro lado.


Al mismo tiempo que los pulpitos van tomando color, pelamos y rallamos los tomates.


Incorporamos los tomates a la paellera.


Dejamos que se haga bien el tomate removiendo de vez en cuando.


Cubrimos con el fumet que tenemos hecho y añadimos el "majaíllo". Dejamos hervir hasta que los pulpitos estén casi tiernos del todo comprobándolo con la punta de un cuchillo. Aproximadamente suelen tardar unos 20 minutos pero depende del tamaño que tengan así que por eso os recomiendo comprobarlo de vez en cuando.

Si es necesario podemos añadir más fumet sobre la marcha.


Cuando los pulpitos ya casi estén, trazamos una cruz con el arroz. Esta es la manera de saber cuánto arroz necesita nuestra paellera.


Dejamos hervir 15 minutos y justo en los 5 minutos del final incorporamos la carne del rape. Probamos para rectificar de sal en caso necesario.


Dejamos reposar nuestro arroz 5 minutos tapándolo con un paño seco. Mientras podemos hacer una mayonesa casera añadiéndole un pellizco de pimentón para acompañarlo.


Servimos y a disfrutarla!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario