martes, 9 de agosto de 2016

Gazpachuelo frío

receta de gazpachuelo frío malagueño

El gazpachuelo frío es una versión veraniega de una de nuestras sopas malagueñas más afamadas. Son muchas las referencias que me han llegado sobre este gazpachuelo aunque no os puedo ubicar el origen exacto, más bien podemos estar hablando de un plato bastante habitual en algunas familias que se ha ido heredando de madres a hijas.

En este caso lo he hecho con gambas pero cuando tengo que salir de un apuro y tengo prisa lo hago igualmente solo con los vegetales y puedo asegurar que es un plato muy refrescante y muy rico. Con unas bocas de mar, pulpo cocido o incluso merluza cocida también queda muy sabroso. 
¡Hacedlo y me contáis!!!

gazpachuelo frío malagueño

Ingredientes:


250 gr de gambas peladas y cocidas
1 pimiento verde
2 tomates rojos
1/2 cebolleta
Mayonesa casera
Sal

Comenzamos haciendo la pipirrana. Para ello cortamos muy finamente el pimiento, los tomates y la cebolleta. Sazonamos y añadimos las gambitas cocidas. Reservamos en el frigorífico.


En un recipiente amplio ponemos la mayonesa casera. A mi me gusta hacerla un 60% con aceite de girasol y un 40% con aceite de oliva ya que la mayonesa solo hecha con aceite de oliva me resulta muy fuerte aunque ya sabéis que la cocina es un mundo y cada uno tiene sus gustos.


Incorporamos poco a poco el agua. Nos ayudamos de una cuchara para que se integre bien y obtengamos una sopa. Al ser en frío no corremos el riesgo de que se nos corte como ocurre con la versión en caliente.


Agregamos la pipirrana, mezclamos bien y probamos para rectificar de sal en caso necesario.


Dejamos un buen rato en el frigorífico antes de servirlo para que esté bien fresquito y... 
¡A disfrutarlo!!!

receta malagueña de gazpachuelo frío

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:



receta de gazpachuelo de huevo malagueño
Gazpachuelo malagueño de huevo y papas


4 comentarios:

  1. Yo tambien lo hago frio en verano. Pero con gambas ,papas y chicharos. Jamas con pipi rana. Lo probare.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta mayonesa se pone con esas cantidades?. Gracias.

    ResponderEliminar