sábado, 22 de enero de 2022

Torta de pellizco

torta de aceite-torta de pellizco-Málaga

La torta de aceite conocida popularmente como torta de pellizco forma parte de la repostería tradicional de muchos pueblos de Málaga. 

Esta torta parte de una base de masa de pan que se enriquece con aceite de oliva virgen extra y especias como la canela y la matalaúva. En algunos municipios es habitual encontrar este tipo de torta pero con manteca de cerdo en lugar de aceite. Si además de la manteca se añaden chicharrones obtendremos la famosa torta de chicharrones a la que le dedicaremos otra entrada en este blog para que podáis ver el proceso paso a paso.

Esta receta puede parecer un poco complicada pero si estáis acostumbrados a trabajar con masas ya sabéis que solo requiere de paciencia para respetar las dos fermentaciones. Otra opción (que solía hacerse mucho antiguamente) es comprar directamente en la panadería la masa del pan. Eso sí, debe ser una panadería de calidad en la que aún trabajen las masas de sus panes de las que por desgracia cada día quedan menos.

Con respecto al nombre, torta de pellizco, os podéis imaginar que viene de la forma en que se come. Esta torta no se corta en porciones con un cuchillo, se suele tomar popularmente tomando un pellizco con los dedos.


torta de aceite-torta de pellizco-Málaga

Ingredientes: 


25 gr de levadura fresca de panadero
1/2 Kg de harina de fuerza
1 vaso de agua
1 pellizco de sal
100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
2 cucharaditas de matalaúva
La ralladura de un limón
1 cucharada de canela en polvo
1 vaso de azúcar
Un puñaíto de almendras con piel


Comenzamos elaborando la masa base. Para ello diluimos la levadura en medio vaso de agua tibia (debe ser tibia, si está muy caliente destruirá la levadura y si está fría tardará más tiempo en empezar a actuar).

Dejamos 15 minutos de reposo.


En un recipiente amplio hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos el agua con la levadura más la otra mitad del vaso de agua.

Mezclamos e incorporamos el pellizco de sal.


Amasamos bien durante 15 minutos hasta que veamos que nuestra masa ha quedado bien elástica.


Colocamos la masa en un recipiente y cubrimos con un paño. Dejamos reposar en un sitio cálido sin corrientes de aire durante una hora y media o hasta que veamos que dobla su volumen. 

Este proceso de fermentación depende de la estación del año en que estemos. En verano las masas suelen fermentar antes debido al calor pero en invierno el frío hace que el proceso se ralentice.


Calentamos el aceite de oliva en una sartén y freímos la matalaúva durante un segundo. Apartamos inmediatamente del fuego para que no se nos queme. Dejamos que se enfríe.

Una vez doblado el tamaño de nuestra masa la retomamos y desgasificamos. Le añadimos la canela molida, la ralladura del limón y medio vaso de azúcar.

Con cuidado y sin dejar de amasar vamos incorporando el aceite poco a poco. La masa debe absorberlo despacio y siempre por medio del amasado.


Cuando el aceite esté bien incorporado a la masa la extendemos sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Cubrimos de nuevo con un paño y dejamos que fermente durante aproximadamente una hora o hasta que de nuevo doble su tamaño.

Transcurrido ese tiempo decoramos nuestra torta con la otra mitad del vaso de azúcar y colocamos las almendras por toda la superficie.


Precalentamos el horno a 200 grados calor arriba y abajo e introducimos la torta. Tras 10 minutos bajamos la fuerza del horno a 160 grados y dejamos que se haga hasta que esté cocida en el interior y tenga en el exterior un aspecto tostado.

El tiempo de horneado variará según el horno y el grosor de la torta. Para que os sirva de referencia, yo normalmente la tengo entre 25 y 30 minutos.


Dejamos que se enfríe sobre una rejilla y... ¡A disfrutarla a pellizcos!!! 

torta de pellizco-torta de aceite-Málaga


Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


torta-de-Algarrobo-Málaga
Tortas de aceite de Algarrobo


No hay comentarios:

Publicar un comentario