miércoles, 2 de marzo de 2016

Lomo en manteca blanca


En esta entrada al blog os voy a enseñar a hacer el lomo y los chicharrones en manteca blanca. Este tipo de preparaciones son muy típicas de pueblos del interior de Málaga como por ejemplo Benaoján, uno de los municipios malagueños con más tradición chacinera de la Serranía de Ronda.

Acompañándolo de un buen mollete antequerano es un desayuno o una merienda estupenda y podemos conservarlo durante varias semanas en el frigorífico con lo cual merece la pena hacerlo casero porque siempre nos sacará de un apuro.


Ingredientes:

1 Kg y 1/2 de manteca en pella
1 trozo de lomo de cerdo de 1 Kg
8 dientes de ajo
Pimienta negra
Sal
Vinagre
Laurel

Comenzamos cortando la pella en pedacitos pequeños. Si no encontramos la pella podemos utilizar manteca blanca de la que encontramos en los supermercados envasada. En ese caso no podremos hacer los chicharrones pero sí que haremos un lomo en manteca bastante bueno.


Ponemos la manteca a derretir en una cacerola amplia a fuego suave.


Cuando esté derretida le añadimos el lomo salpimentado y cortado en tacos hermosos.


Mientras se fríe la carne hacemos un "majaíllo" con los dientes de ajo y un poco de sal para que no resbalen. 


Una vez que el lomo esté dorado añadimos a la perola el "majaíllo", un vaso de agua, un par de hojas de laurel y un dedo de vinagre. Dejamos hervir a fuego suave aproximadamente unos 45 minutos para que la carne quede muy tierna.


Cuando se haya consumido todo el líquido y solo nos quede la manteca retiramos el lomo y lo vamos colocando en el recipiente donde lo vayamos a conservar.


Con la ayuda de una espumadera retiramos los chicharrones y también los colocamos en su recipiente.


Cubrimos el lomo con la manteca y dejamos que se enfríe.


Hacemos el mismo proceso con los chicharrones. Hasta que no estén bien fríos no debemos taparlos ni guardarlos en la nevera.


Cuando la manteca haya cuajado será el momento de disfrutar de nuestro maravilloso lomo y chicharrones en manteca blanca. Buen provecho!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario