El hígado de cerdo en manteca colorá era muy típico hacerlo antiguamente en época de matanza del cerdo ya que de esta manera se conservaba en orzas con la manteca y podía consumirse a lo largo de todo el año.
En la provincia de Málaga hay pueblos de la Serranía de Ronda como Benaoján donde lo preparan de maravilla y es un bocado exquisito para degustar con un buen pan de pueblo o un mollete antequerano.
Ingredientes:
1/2 Kg de hígado de cerdo
1/2 Kg de manteca de cerdo
1 cabeza de ajos
2 cucharadas soperas de pimentón dulce
1 cucharada sopera de orégano
2 cucharadas soperas de vinagre
Sal
Pimienta negra molida
Agua
Comenzamos cortando el hígado en dados. Lo salpimentamos.
Pelamos los ajos y hacemos un "majaíllo" junto con el orégano, el pimentón y el vinagre. Colocamos el hígado en un recipiente y añadimos el "majaíllo". Mezclamos todo muy bien y cubrimos con agua. Tapamos y dejamos toda la noche macerando.
En una cacerola derretimos la manteca y añadimos el hígado junto con todo el adobo. Ponemos a hervir a fuego suave. Quitamos la espuma de la superficie que se forma cuando comience a hervir y dejamos que se haga a fuego muy lento.
Sabremos que está hecho cuando se haya consumido todo el adobo y veamos que el hígado ha comenzado a freírse en la manteca.
Apartamos del fuego y lo colocamos en un recipiente hermético. Una vez que se haya enfriado podemos cerrarlo y guardarlo en la nevera para que cuaje.
El hígado en manteca "colorá" lo tendremos listo para disfrutarlo cuando la manteca haya enfriado y cuajado.
Si te ha gustado esta receta, también te gustará:
Lomo de cerdo en manteca blanca |
Molletes de Antequera |
Muy buena receta y sencilla. Así lo hace mi madre y así lo hago yo,muchas gracias.
ResponderEliminar