miércoles, 22 de junio de 2016

Sopa de escabeche de boquerones


La sopa de escabeche de boquerones es típica de Cuevas de San Marcos, pueblo malagueño situado en la zona norte de la comarca de Antequera ya colindando con Córdoba.

Este municipio es uno de los que más riqueza gastronómica aporta a la provincia de Málaga siendo muy conocidos platos como el salmorejo, la sobrehúsa, el gazpachuelo, el relleno de Carnaval, las gachas o la porra. 

Debo hacer una especial mención a la calidad de su repostería artesanal dentro de la que podemos encontrar los embustes, el pan de cortijo, roscos de vino, borrachuelos, tortas de aceite, manoletes o roscos sosos.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la sopa de escabeche de boquerones, un plato de aprovechamiento con un sabor de los de toda la vida que estoy segura que os encantará.




Ingredientes:

Boquerones que hayan sobrado de una fritura
1 rebanada de pan cateto "asentao"
3 dientes de ajo
2 clavos
La piel de una naranja
Azafrán en hebras
Vinagre de vino (al gusto)
Orégano
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Comenzamos friendo la rebanada de pan y los ajos en aceite de oliva. Apartamos y freímos también la cáscara de la naranja procurando que no tenga nada de la parte blanca.


En una cacerola ponemos agua a calentar con un pellizco de sal. Le añadimos el azafrán en hebras.


En un mortero hacemos un "majaíllo" con los dientes de ajo, el pan, la cáscara de la naranja, los clavos, la pimienta negra y un poco de sal gorda. Lo trabajamos bien hasta que quede hecho una pasta y le incorporamos un buen "chorreón" de vinagre.


Si los boquerones estaban fritos en manojitos los separamos. Normalmente a mi no me suelen molestar las espinas pero si tenéis niños pequeños en casa los podéis limpiar sacándoles los lomos.


Añadimos nuestro "majaíllo" a la cazuela.


Incorporamos los boquerones.


Agregamos un poco de orégano y dejamos hervir unos 10 minutos.

Probamos para rectificar de sal o de vinagre y servimos.

A disfrutarla!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario