martes, 25 de abril de 2017

Cazuela de habas


La cazuela de habas es un plato que forma parte del recetario tradicional de Villanueva de la Concepción también conocido por las malagueños como "el pueblecillo". Este municipio se encuentra en el interior de la provincia, justo al pie del Torcal.

Todos los años en primavera se celebra en Villanueva de la Concepción la Fiesta de la Haba en la que se da a conocer el cultivo y la gastronomía relacionada con esta legumbre tan típica de la cocina malagueña.

Ingredientes:

1 Kg de habas frescas
Un "puñao" de almendras
1 rebanada de pan cateto "asentao"
3 dientes de ajo
1 tomate rojo hermoso
1/2 cebolla
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharada sopera de pimentón dulce
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Una rama de hierbabuena

Comenzamos limpiando las habas. Para ello les quitamos los extremos y los filos para extraerles las hebras. Las lavamos y las cortamos.


En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva. Freímos las almendras y el pan. Reservamos.


En la misma sartén hacemos el sofrito con los ajos, la cebolla y el tomate pelado. Todo muy finamente picado.


Cuando las verduras estén bien hechas las apartamos y freímos en el aceite restante una cucharada de pimentón dulce. Tened cuidado porque si se quema nos amargará la cazuela.

Ponemos en una cacerola amplia agua con un pellizco de sal a hervir e incorporamos las habas.

Le añadimos el aceite con el pimentón dulce.


Hacemos un "majaíllo" con el sofrito de las verduras, las almendras y el pan. 

Lo añadimos a nuestra cazuela junto con el comino molido y una buena rama de hierbabuena.


Dejamos hervir aproximadamente una hora hasta que las habas queden tiernas.


Probamos para rectificar de sal en caso necesario y servimos.

A disfrutarlas!!! 


4 comentarios:

  1. Las acabo de hacer, el sabor estupendo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Me voy volando a comprar las habas , se me ha hecho la boca agua ¡¡Gracias amiga!! por esta apetitosa receta . ya te cuento como me ha salido .

    ResponderEliminar
  3. Paseando por la calle principal de Stuttgart he visto en un puesto de verduras, habas, y me acorde de mi madre natural de Villanueva del Trabuco y decidi comprar unas cuantas para hacer la cazuela de habas que tantas veces hacia mi madre.
    Ha salido una cazuela de habas con tu receta que está de muerte. Gracias Ana.
    Sigue publicando que los andaluces que estamos fuera te leemos.

    ResponderEliminar
  4. Paseando por la calle principal de Stuttgart he visto en un puesto de verduras, habas, y me acorde de mi madre natural de Villanueva del Trabuco y decidi comprar unas cuantas para hacer la cazuela de habas que tantas veces hacia mi madre.
    Ha salido una cazuela de habas con tu receta que está de muerte. Gracias Ana.
    Sigue publicando que los andaluces que estamos fuera te leemos.

    ResponderEliminar