jueves, 20 de abril de 2017

Sopas cachorreñas de Mijas


Tal y como su nombre indica, estas sopas cachorreñas son típicas de Mijas,  un precioso municipio malagueño situado en la Comarca de la Costa del Sol Occidental.

Resulta curioso que esta receta teniendo el nombre de cachorreña no incluye entre sus ingredientes las naranjas agrias. Posiblemente este nombre lo recibe porque su color y apariencia es muy similar aparte de que algunos ingredientes como el bacalao, el ajo o el pimentón sí que son comunes en ambas sopas.

Independientemente de lo anecdótico del nombre esta sopa está buenísima así que si no la habéis probado yo os recomiendo que la hagáis en casa porque seguro que os va a encantar.



Ingredientes:

1 trozo de lomo de bacalao desalado
1/2 Kg de almejas
3 patatas hermosas
1 tomate maduro hermoso
3 dientes de ajo
Comino
Pimentón dulce
Pimienta negra
Pan cateto "asentao"
Aceite de oliva virgen extra
Sal

En una cacerola amplia ponemos las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas. Cubrimos de agua y añadimos un buen "chorreón" de aceite de oliva. Ponemos a hervir.


Mientras cuecen las patatas hacemos un "majaíllo" con media cucharadita de cominos y una de pimentón dulce, los dientes de ajo, el tomate sin piel, unos granos de pimienta, un pellizco de sal, un trozo de miga del pan y tres cucharadas de aceite de oliva.

Una vez labrado el "majaíllo" lo incorporamos a la olla con las patatas.


Cuando las patatas estén casi listas es el momento de agregar el trozo de bacalao desalado limpio de espinas y desmigado junto con las almejas que habremos tenido previamente en un recipiente con agua y sal para limpiarlas bien de arena.

Cuando las almejas se abran apartamos la cacerola del fuego.


Esta sopa se sirve con unas rebanadas del pan cateto "asentao" y un buen chorreón de zumo de limón.


A disfrutarla!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario