jueves, 16 de noviembre de 2017

Gazpachuelo de bacalao


De todos es conocido que uno de los platos más emblemáticos de la cocina tradicional malagueña es sin duda el gazpachuelo. Como ocurre con los platos tan extendidos podemos encontrar diversas versiones desde el gazpachuelo clásico de huevo que solo lleva arroz, patatas y las claras del huevo cuajadas, hasta el gazpachuelo de albóndigas, el gazpachuelo de pescada con gambas o incluso la versión veraniega de gazpachuelo frío con gambitas y hortalizas.

En esta ocasión os voy a explicar cómo se hacía y se comía antiguamente el gazpachuelo de bacalao, uno de mis gazpachuelos favoritos por su sencillez y el exquisito sabor que le da este pescado tan sabroso. 


Ingredientes:

1 lomo de bacalao (desalado o fresco)
1 cebolla
1 pimiento verde
3 ó 4 patatas hermosas 
Mayonesa casera
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal
1 limón

Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en láminas del grosor de un dedo. Las ponemos a cocer en una cacerola amplia con agua, sal, el pimiento verde y la cebolla.


Cuando las patatas casi estén hechas le incorporamos el lomo de bacalao cortado en trozos y dejamos 5 minutos al fuego.

Probamos el caldo para rectificar de sal en caso necesario. Apartamos para que se atempere y podamos montar nuestro gazpachuelo.


Con una espumadera sacamos el bacalao y algunas de las patatas.


Hacemos la mayonesa casera y montamos nuestro gazpachuelo poco a poco para que no se nos corte.

AQUÍ tienes el paso a paso con las imágenes--> http://mesabeamalaga.blogspot.com.es/2014/12/gazpachuelo-de-huevo.html



Este gazpachuelo se solía tomar en dos platos. En primer lugar el gazpachuelo propiamente dicho echándole unas gotas de zumo de limón.


Después teníamos un segundo plato que se montaba con las patatas y el bacalao que teníamos apartados. Se colocaban en un plato y tras machacar un poco las patatas con un tenedor se le agregaba un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra y un puñadito de aceitunas "aliñás".


Ya solo nos queda coger un buen trozo de pan y a disfrutar de nuestro mojete!!!

2 comentarios:

  1. Hola que rico en casa se hace sin pescado , pero me ha gustado mucho tu manera de hacerlo , me quedo por aqui para no perderme tus recetas besos (https://lacocinadicharachera.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar