jueves, 23 de noviembre de 2017

Olla de coles


La olla de coles o también conocido como potaje de coles es un plato muy típico de la cocina tradicional malagueña. Se trata de una comida típicamente invernal ya que es un plato contundente que sin la menor duda nos hará entrar en calor después de saborearlo.

En algunas casas se suele preparar con habichuelas en lugar de garbanzos. En tal caso, la receta es exactamente igual, solo hay que modificar el tiempo de cocción de las legumbres.

También es habitual añadirle al final un "majaíllo" de ajo, sal, pimienta negra y pimentón dulce tal y cómo os explico en la receta aunque hay quien no lo hace. En ese caso no hay problema porque tanto el chorizo como la morcilla ya aportan al caldo todo el sabor de las especias. El hecho de añadirle el "majaíllo" es para potenciar el sabor de las mismas.



Ingredientes:

1 col
2 patatas hermosas
1/2 Kg de garbanzos
1 trozo de tocino fresco
1 trozo de carne fresca de cerdo (magro)
1/2 gallina o 1/2 pollo
1 hueso añejo de cerdo
1 hueso fresco de cerdo
1 trozo de costilla salada de cerdo
1 trozo de tocino añejo de cerdo
1 morcilla rondeña
2 chorizos frescos
Pimentón dulce
3 dientes de ajo
Pimienta negra
Sal gorda

Comenzamos poniendo en remojo los garbanzos en la víspera para que se hidraten.

En la olla a presión ponemos los garbanzos, todas las carnes, huesos y añejos (pasándolos previamente bajo el grifo para lavarlos).

Cubrimos con agua fría y cerramos la olla. Dejamos hervir durante 45 minutos.


Una vez apartada la olla del fuego la despresurizamos y limpiamos el caldo pasándolo por un colador tras sacar las carnes y los añejos.

Reservamos las carnes en una fuente.


Pelamos y lavamos las patatas. Las chascamos y las añadimos a la olla.


Incorporamos a la olla también la col lavada y cortada en tiras.


Agregamos la morcilla y los chorizos. Dejamos que hierva el conjunto a fuego medio ya sin tapar la olla hasta que las patatas y la col estén cocidas.

Hay quien le gusta ponerle unas hojitas de hierbabuena al final de la cocción para que le de gusto al caldo.


Apartamos y dejamos reposar unos minutos.


Tras el reposo, toda la grasa habrá subido a la superficie así que con la ayuda de un cucharón desgrasamos el caldo quitando toda la capa superior de grasa.


En un mortero ponemos los dientes de ajo junto con el pimentón dulce, la pimienta negra y un pellizco de sal. Hacemos un "majaíllo" y lo incorporamos a la olla. Mezclamos con la ayuda de un cucharón.


Servimos todo junto con las carnes y a disfrutarlo!!!


2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de potajes con verduras y mas cuando hace frio

    Te invito a que te pases por mi blog y te hagas seguidora, yo ya lo soy del tuyo. muchas gracias :) http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar