martes, 29 de noviembre de 2016

Lomo de orza en adobo


Una de las formas más tradicionales de guardar la carne del cerdo después de la matanza es introducirlo en orzas o recipientes de barro de gran tamaño utilizando como conservantes la manteca o el aceite de oliva.

Hoy en día esta práctica ha caído en desuso y es una lástima ya que el sabor del lomo casero no tiene comparación con ninguno que esté fabricado de forma industrial.

Existen varias formas de hacerlo porque como ya he comentado varias veces en el blog, cuando una receta es tan tradicional podemos encontrar muchas versiones de la misma dependiendo del lugar o incluso de las familias que lo hacen.

Yo os voy a explicar paso a paso cómo lo hago y os puedo asegurar que queda de rechupete así que os animo a hacerlo porque tiene muy poco trabajo y lo vais a disfrutar un montón!

Ingredientes:

1 cinta de lomo de cerdo de 1.5 Kg aproximadamente
Aceite de oliva virgen extra de calidad
1 cabeza de ajos
Sal
Pimienta negra molida
Orégano
Pimentón dulce (yo utilizo el ahumado)

Comenzamos cortando la cinta de lomo en láminas de un dedo de grosor y lo salpimentamos.


Colocamos en un cazo con profundidad el lomo junto con el orégano al gusto y la cabeza de ajos sin pelar cortando cada diente por la mitad.


Cubrimos con el aceite y ponemos a fuego muy suave para que la carne se haga despacito. No queremos freírla, la intención es confitarla así que no tengáis prisa porque esto lleva su proceso. 


De vez en cuando es conveniente revisar que la temperatura del aceite no suba. 

Cuando el lomo esté tierno (aproximadamente tarda una hora), lo apartamos.


Colocamos el lomo en un recipiente y reservamos un poco del aceite donde lo hemos cocinado.


En una sartén pequeña calentamos el aceite que hemos apartado y agregamos una cucharada de pimentón dulce. Removemos y lo incorporamos sobre nuestro lomo que debe quedar bien cubierto con todo el aceite.


Ahora llega la parte más complicada de nuestra receta... esperar un par de días para que tome todos los sabores del adobo y podamos disfrutarlo.


Este lomo es ideal para tomarlo en el desayuno con un buen mollete, en el almuerzo con unas "papas" fritas y un huevo es una delicia y en bocata para la cena una maravilla! No se me olvida que de tapeo con una aceitunas también queda divino así que ya sabéis, no hay excusa para no hacerlo!!! 


7 comentarios:

  1. Y éste tan fácil y tan sano con aceite de oliva, lo voy a hacer segurísimo y en la GM tengo un menú que es confitar, así que no tengo ni que vigilar la temperatura! Millones de gracias, con las ganas que tenía yo de hacer esta receta! Hummmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Laura! Ya me contarás qué tal! Un beso!!!

      Eliminar
  2. Hola Ana,

    en primer lugar, te acabo de descubrir y es maravilloso. Me quedo por aquí contigo.

    Y por otro lado, te lanzo una pregunta. ¿Cuánto tiempo se suele conservar el lomo así?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por visitar mi blog! El lomo así se puede conservar durante mucho tiempo siempre y cuando esté en un lugar frío y bien cubierto por el aceite. En mi casa lo guardo en el frigorífico y aguante perfectamente meses. Un beso!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ana. Lo probaré y te diré porque tiene una pinta que... ummmmm

      Eliminar
  3. Deliciosa receta Ana , debe de quedar muy bueno para comerlo en frío , me quedo con tu receta , un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por segunda vez lo he hecho, nos a gustado mucho , gracias por tan deliciosa receta.. besis

    ResponderEliminar