lunes, 15 de diciembre de 2014

Sopas cachorreñas


Una de las sopas más conocidas de la gastronomía malagueña son las sopas cachorreñas.

 Aunque según los pueblos algunos ingredientes pueden variar como el uso del comino en el "majaíllo", añadirle bacalao o huevo…  la utilización de las naranjas agrias también conocidas como amargas o cachorreñas es indispensable para la realización de estas sopas.


Ingredientes:

1 naranjas agria
1 naranja 
200 gr de bacalao desalado
1 rebanada de pan cateto "asentao"
2 dientes de ajo
pimienta negra
pimentón dulce
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Antiguamente se utilizaba las cáscaras de naranjas secas para preparar estas sopas. Hoy en día no tenemos costumbre en las casas de secarlas así que se suele hacer con la cáscara de una naranja fresca.

En esta imagen os pongo una naranja normal y otra agria para que veáis la diferencia. La cachorreña es la de la derecha.


En una cacerola amplia ponemos dos litros de agua a hervir junto con la cáscara de naranja y un pellizco de sal. Es importante que lavemos muy bien la cáscara antes de utilizarla.


Mientras, cortamos una rebanada de un buen pan cateto.


En un mortero ponemos los dos dientes de ajo pelados, la pimienta en grano y un poco de sal. Comenzamos a hacer nuestro "majaíllo".


Añadimos la miga del pan y media cucharadita de pimentón dulce. Agregamos un poco del agua que tenemos hirviendo en la cacerola y trabajamos bien en el mortero.


Cuando tengamos una pasta bien trabajada le añadimos un poco de aceite de oliva en forma de hilo para que se integre bien.


Agregamos todo a la cacerola y dejamos hervir unos minutos.


Al final le añadimos el zumo de la naranja agria y el bacalao desalado. 


Servimos colocando en el plato unas buenas rebanadas de pan sobre las que pondremos nuestra sopa para que se esponje bien.

Hay quien gusta acompañarla de unos huevos escalfados junto al bacalao.


4 comentarios: