jueves, 4 de diciembre de 2014

Tortilla de lechuga


La tortilla de lechuga era un plato bastante recurrente entre las familias humildes malagueñas ya que las lechugas eran un ingrediente muy barato. De ahí viene el famoso dicho: "entre col y col, lechuga". Es una lástima que hayamos relegado este producto de huerta únicamente para las ensaladas y no preparemos los ricos platos que se hacían antiguamente como esta tortilla o la riquísima sopa de lechuga.

Recomiendo que la hagáis ya que se trata de una tortilla muy sana y sabrosa que seguro os sorprenderá.


Ingredientes:

Media lechuga malagueña
6 huevos
aceite de oliva virgen extra
1 cebolleta
3 dientes de ajo
Sal
Pimienta negra molida

Lavamos y cortamos la lechuga en tiras finas. Ponemos agua con un pellizco de sal en una cacerola. Cuando comience a hervir añadimos la lechuga y escaldamos unos dos minutos. La ponemos en un escurridor para que pierda el exceso de agua.


Cortamos la cebolleta y los ajos. Los salteamos en una sartén, añadimos la lechuga y salpimentamos.  


Batimos los huevos en un recipiente y le añadimos las verduras rehogadas. Podemos agregarle un poco de orégano, albahaca… a nuestro gusto.

Hay quien le gusta ponerle un poco de pan rallado para darle una mayor consistencia. Personalmente creo que no lo necesita, en casa nos gusta mucho tal y como queda.


Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente y ponemos nuestra mezcla. Dejamos a fuego medio para que se cuaje por un lado.


Damos la vuelta con cuidado ayudándonos de un plato y esperamos a que se cuaje por el otro lado.


Servimos caliente y a disfrutarla!!! 


9 comentarios:

  1. Qué rica!!!!!!!! Tengo en la nevera una lechuga (valenciana que no Malagueña) estaba destinada para hacer sopa de lechuga que a mi hija le encanta, pero vamos viendo tu tortilla creo que vamos a probarla, debe de estar buenisima. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Seguro que os gusta esta tortilla, un beso!!!

      Eliminar
  2. Cual es la lechuga MALAGUEÑA Y CUAL LA VALENCIANA ???
    Se puede hacer con cualquier clase de lechuga ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, si vives fuera de Malaga evidentemente no creo que encuentres una lechuga malagueña. Te recomiendo que para hacer esta receta utilices cualquier tipo de lechuga que tenga sabor y no sea insípida. Gracias!!!

      Eliminar
  3. Mañana la hago, tiene que estar riquísima

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar