martes, 7 de febrero de 2017

Albóndigas de boquerones en gazpachuelo


Las albóndigas de boquerones en gazpachuelo es una receta típica de Cuevas de San Marcos, pueblo malagueño situado en la Comarca Nororiental de Málaga.

No es la primera vez que os hablo de este pueblo en el blog ya que es uno de los pueblos malagueños con mayor riqueza gastronómica. Cuenta con un amplio abanico de recetas tradicionales entre las que destacan la sopa de escabeche de boquerones, la sobrehúsa, la carne en salsa de almendras, el relleno de carnaval, las ollas, el rinrán... y dulces como los embustes, las flores de leche, los manoletes, las tortas de caña o el pan de cortijo.

Esta receta es ideal para aprovechar los boquerones que nos hayan sobrado de una fritura.

Os recomiendo encarecidamente que la hagáis porque es una auténtica delicia.

Ingredientes:

1/2 Kg de boquerones
Harina
Aceite de oliva suave o aceite de girasol
4 huevos
3 dientes de ajo
Una ramita de perejil
Pimienta negra molida
Pan rallado
2 dientes de ajo
1 limón
2 clavos (opcional)
2 huevos
Aceite de girasol
Sal

Comenzamos la receta con la fritura de boquerones. Para ello los limpiamos quitándoles las cabezas y las vísceras. Los enharinamos y freímos en abundante aceite caliente.


Una vez fritos los ponemos sobre papel de cocina para quitarles el exceso de grasa.


Cuando estén fríos los desmenuzamos quitándoles las raspas y las colas.


Ponemos la carne de los boquerones en un recipiente. Le añadimos los 3 dientes de ajo y el perejil muy finamente picado. También les ponemos pimienta negra molida y un poco de zumo de limón.

Mezclamos bien y le incorporamos los 4 huevos batidos. A continuación le añadimos pan rallado hasta que obtengamos una masa consistente como para formar las albóndigas. 

No os excedáis añadiendo el pan rallado porque nos interesa que no queden demasiado duras ni apelmazadas. Los protagonistas de esta receta son los boquerones.


Vamos formando las albóndigas y las pasamos por harina.


Las freímos en tandas.


Las ponemos sobre papel de cocina según vayan saliendo.


Ponemos las albóndigas a cocer en una cacerola con dos dientes de ajo cortados en láminas, un poco de pimienta molida, un pellizco de sal y dos clavos. En los ingredientes os puse que los clavos son opcionales porque en otras versiones de esta receta hay quien le pone unas hebras de azafrán en lugar de los clavos.


Hacemos una mayonesa con dos huevos y aceite de girasol. Personalmente me gusta hacer la mayonesa con aceite de girasol porque queda más suave pero ya sabéis que hay quien le gusta hacerla con aceite de oliva, eso siempre a vuestro gusto.

En la receta tradicional se suele utilizar el aceite de haber frito los boquerones para hacer la mayonesa.

Apagamos el fuego y esperamos un ratito para incorporar la mayonesa poco a poco moviendo siempre en el mismo sentido para hacer el gazpachuelo.


Antes de servirlo le añadimos un buen chorreón de limón y a disfrutarlo!!! 


3 comentarios:

  1. Nunca las había visto, son espectaculares!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, estoy segura de que te van a encantar. Un beso!!!

      Eliminar
  2. La verdad es que yo tampoco las conocía, y soy de los que piensa que estas cosas hay que probarlas. Yo he comenzado hoy con un blog que trata sobre la cocina canaria. Está recién lanzado y me encantaría que te pasaras a visitarlo y de muy buena mano agradecía tus consejos. Te dejo su dirección: http://desdecanariasconsabor.blogspot.com.es/2017/02/puchero-canario.html
    Saludos, Manolo.

    ResponderEliminar