jueves, 20 de septiembre de 2018

Gazpachuelo de coliflor con "papas"



Todos sabemos que uno de los platos más emblemáticos de la cocina tradicional malagueña es sin duda el gazpachuelo. Lo que ya es menos conocido es la cantidad y la riqueza en el número de variantes de este plato con las que contamos en nuestro recetario. Desde las versiones más sencillas y antiguas como el conocido como "gazpachuelo huevo", el gazpachuelo de bacalao que se tomaba en dos platos... hasta el gazpachuelo de albóndigas (para días de fiesta) o el más popular hoy en día, el gazpachuelo de pescada que también se suele hacer con gambas o almejas para darle todo el sabor del mar. En Cuevas de San Marcos también encontramos un gazpachuelo muy curioso que se elabora con albóndigas de boquerones. Tampoco debemos olvidar el gazpachuelo frío, más típico y refrescante para la época estival.

En esta entrada os voy a explicar cómo se hace otro gazpachuelo sencillo y humilde como el de coliflor con "papas". Son muchas las referencias que me han llegado de este plato, desde pueblos de interior como Campillos hasta pueblos costeros como Marbella o Estepona. Por este motivo no os puedo dar la ubicación exacta, más bien se trata de un gazpachuelo extendido por algunas zonas de la provincia malagueña que como en muchos casos, forma parte de esos platos basados en la cocina tradicional de subsistencia. Lo que es dicho en otras palabras... se cocinaba con lo que se tenía a mano o nos ofrecía el campo en ese momento. 

Independientemente del origen de esta receta lo que sí os puedo contar es que está muy rico y se hace en un periquete. Para días de apuros o de poco tiempo para hacer la comida es un gazpachuelo ideal. Os recomiendo que lo hagáis porque seguro que os va a encantar.



Ingredientes:

3 patatas hermosas
1 coliflor
Mayonesa casera (yo la hago con dos huevos y un 60% de aceite de girasol y un 40% de aceite de oliva virgen extra)
Sal
1 limón

Comenzamos esta sencilla receta pelando y lavando las patatas. Las cortamos en rodajas gruesas y las ponemos a cocer en una cacerola amplia con agua y un pellizco de sal.


Cuando las patatas lleven unos 10 minutos al fuego es el momento de agregar la coliflor lavada y cortada en manojitos. Dejamos que hierva otros 15 minutos o hasta que tanto las patatas como la coliflor queden tiernas. Apartamos del fuego y reservamos.


Elaboramos nuestra mayonesa casera. Como yo os he explicado en los ingredientes de esta receta, suelo hacerla con aceite de girasol y aceite de oliva ya que la mayonesa hecha solo con aceite de oliva me resulta muy fuerte y anula el sabor de los ingredientes del plato aunque sobre gustos no hay nada escrito y hay quien la prefiere así. 

Para terminar nuestra receta solo nos queda montar el gazpachuelo propiamente dicho. Para ello apartamos una parte del caldo de haber cocido las patatas y la coliflor. Cuando esté atemperado se lo vamos agregando a la mayonesa poco a poco siempre moviendo la mezcla en el sentido de las agujas del reloj con un cucharón. Una vez que tengamos toda la mayonesa incorporada, debemos agregarla a la cacerola principal. Volvemos a hacerlo poco a poco sin dejar de mezclar con la ayuda del cucharón. Esta es la parte más complicada porque si lo hacemos demasiado rápido se nos puede cortar. Debemos hacerlo despacito y con paciencia.

Si queréis ver el paso a paso con las imágenes lo tenéis en este enlace: http://mesabeamalaga.blogspot.com/2014/12/gazpachuelo-de-huevo.html 


Ya solo nos queda probar nuestro gazpachuelo para rectificar de sal en caso necesario y servirlo inmediatamente.

Este gazpachuelo de coliflor me gusta acompañarlo de unos cuscurros de pan frito y bastante zumo de limón.

A disfrutarlo!!!


1 comentario: