lunes, 1 de diciembre de 2014

Gazpachuelo de huevo


Antiguamente en Málaga se decía: "gazpachuelo, comida de duelo". Esto es debido seguramente a la rapidez con la que se puede preparar una buena cacerola de gazpachuelo.

En otra entrada anterior ya os expliqué cómo se hace el gazpachuelo de pescado. En este caso nos vamos a centrar en una variante mucho más humilde como es el gazpachuelo de huevo, también conocido popularmente como "gazpachuelo huevo".


Ingredientes:

2 patatas hermosas o un puñado de arroz
3 huevos
Aceite de girasol
Sal
Limón


En una cacerola ponemos las patatas peladas, sazonadas y casqueadas a cocer. En el caso de hacerlo con arroz, lo ponemos a cocer con agua y un poco de sal.


De dos de los huevos separamos las claras de las yemas y echamos las claras en la cacerola cuando las patatas estén cocidas. 


Dejamos unos minutos hasta que las claras cuajen.


Hacemos una mayonesa con un huevo y las dos yemas con el aceite de girasol, un pellizco de sal y unas gotas de limón.

Antiguamente y aún en muchas casas malagueñas se suele hacer la mayonesa a mano utilizando aceite de oliva virgen extra aunque personalmente prefiero usar aceite de girasol ya que queda más suave.

Colocamos la mayonesa en un recipiente amplio y sin parar de remover con una cuchara le vamos echando un poco del caldo de haber cocido las patatas. Es importante no dejar de remover en todo momento.


Cuando tengamos una buena cantidad debemos integrarlo en la cacerola vertiendo poco a poco y removiendo con el cazo siempre con movimientos circulares.


Este proceso es el más complicado pero con calma y siempre moviendo nuestro gazpachuelo veréis que se irá integrando.




Probamos de sal para rectificar en caso necesario y servimos caliente. Hay quien le gusta añadirle unas gotas de limón cuando está servido en el plato.


24 comentarios:

  1. Oyeeee, menudo plato original, no había oído hablar de él en mi vida y me encantaaaaa ¿me lo prestas?
    Ya estoy planeado hacerlo mañana para cenar, ya te diré como me sale uuummm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves, seguro que te sale buenísimo!!! Besossss!!!!

      Eliminar
  2. A mi también me parece muy original y muy rico, no lo había oído hecho de esta manera y como lo voy a probar espero que me salga tan bien como a ti.
    Besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Lola. Ya verás lo bueno que está, gracias!!! Besosss!!!

      Eliminar
  3. Me encanta el gazpachuelo mi madre le añadía gambas arroceras, pescado tipo blanco y la mayonesa casera y eso estaba tremendo, hace mucho tiempo que no lo como y como me has dado una buena idea seguro que lo hago en esta semana!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanessa! El gazpachuelo que comentas es el de pescado, te dejo el enlace para que lo veas: http://mesabeamalaga.blogspot.com.es/2014/09/gazpachuelo.html Un beso!!!

      Eliminar
  4. yo lo como asi que es como nos gusta mas

    ResponderEliminar
  5. Así lo hacían en casa para cenar,lo de las claras cuajadas también pero la mayonrsa sólo con la yema,en este caso, has hecho la mayonesa con robot? Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, antiguamente se hacía la mayonesa a mano con la yema y el aceite de oliva. Yo la hago utilizando la batidora. Un beso!!!

      Eliminar
  6. Buenisimo el gazpachuelo !!! Olé las sopas malagueñas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí Mari!!! Gracias por visitar mi blog, un beso!!!

      Eliminar
  7. Buenisimo el gazpachuelo !!! Olé las sopas malagueñas !!!

    ResponderEliminar
  8. Este es el gazpachuelo original, el de campo, el de las abuelas, y si no había patatas lo hacían con pan, la mahonesa con limón de la huerta y como no sus claras cuajadas, el de pescado era de la gente de mar, en el campo esos lujos no los había, patatas y limones, huevos de corral y aceite de nuestros olivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar, antiguamente se cocinaba con lo que se tenía a mano. Todo era humilde y sin grandes lujos. Muchas gracias por visitar mi blog, un beso!!!

      Eliminar
  9. Es el gazpachuelo de toda la vida, con patatas, arroz o pan del día anterior. Lo del pescado y la Viña AB, son relativamente recientes. Este es el auténtico gazpachuelo malagueño, para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar