lunes, 1 de diciembre de 2014

Gazpachuelo de huevo


Antiguamente en Málaga se decía: "gazpachuelo, comida de duelo". Esto es debido seguramente a la rapidez con la que se puede preparar una buena cacerola de gazpachuelo.

En otra entrada anterior ya os expliqué cómo se hace el gazpachuelo de pescado. En este caso nos vamos a centrar en una variante mucho más humilde como es el gazpachuelo de huevo, también conocido popularmente como "gazpachuelo huevo".


Ingredientes:

2 patatas hermosas o un puñado de arroz
3 huevos
Aceite de girasol
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal
Limón


En una cacerola ponemos las patatas peladas, sazonadas y casqueadas a cocer. En el caso de hacerlo con arroz, lo ponemos a cocer con agua y un poco de sal.


De dos de los huevos separamos las claras de las yemas y echamos las claras en la cacerola cuando las patatas estén cocidas. 


Dejamos unos minutos hasta que las claras cuajen.


Hacemos una mayonesa con un huevo y las dos yemas con el aceite de girasol y aceite de oliva Virgen Extra. La proporción aproximadamente es del 60% aceite de girasol y 40% aceite de oliva. Añadimos un pellizco de sal y unas gotas de limón.

Antiguamente y aún en muchas casas malagueñas se suele hacer la mayonesa a mano utilizando únicamente el aceite de oliva virgen extra aunque personalmente prefiero usar ambos aceites ya que solo con el de oliva me resulta demasiado fuerte.

Colocamos la mayonesa en un recipiente amplio y sin parar de remover con una cuchara le vamos echando un poco del caldo de haber cocido las patatas. Es importante no dejar de remover en todo momento.


Cuando tengamos una buena cantidad debemos integrarlo en la cacerola vertiendo poco a poco y removiendo con el cazo siempre con movimientos circulares.


Este proceso es el más complicado pero con calma y siempre moviendo nuestro gazpachuelo veréis que se irá integrando.




Probamos de sal para rectificar en caso necesario y servimos caliente. Hay quien le gusta añadirle unas gotas de limón cuando está servido en el plato.


34 comentarios:

  1. Oyeeee, menudo plato original, no había oído hablar de él en mi vida y me encantaaaaa ¿me lo prestas?
    Ya estoy planeado hacerlo mañana para cenar, ya te diré como me sale uuummm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parece muy original y muy rico, no lo había oído hecho de esta manera y como lo voy a probar espero que me salga tan bien como a ti.
    Besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Lola. Ya verás lo bueno que está, gracias!!! Besosss!!!

      Eliminar
  3. Me encanta el gazpachuelo mi madre le añadía gambas arroceras, pescado tipo blanco y la mayonesa casera y eso estaba tremendo, hace mucho tiempo que no lo como y como me has dado una buena idea seguro que lo hago en esta semana!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanessa! El gazpachuelo que comentas es el de pescado, te dejo el enlace para que lo veas: http://mesabeamalaga.blogspot.com.es/2014/09/gazpachuelo.html Un beso!!!

      Eliminar
  4. yo lo como asi que es como nos gusta mas

    ResponderEliminar
  5. Así lo hacían en casa para cenar,lo de las claras cuajadas también pero la mayonrsa sólo con la yema,en este caso, has hecho la mayonesa con robot? Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, antiguamente se hacía la mayonesa a mano con la yema y el aceite de oliva. Yo la hago utilizando la batidora. Un beso!!!

      Eliminar
  6. Buenisimo el gazpachuelo !!! Olé las sopas malagueñas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí Mari!!! Gracias por visitar mi blog, un beso!!!

      Eliminar
  7. Buenisimo el gazpachuelo !!! Olé las sopas malagueñas !!!

    ResponderEliminar
  8. Este es el gazpachuelo original, el de campo, el de las abuelas, y si no había patatas lo hacían con pan, la mahonesa con limón de la huerta y como no sus claras cuajadas, el de pescado era de la gente de mar, en el campo esos lujos no los había, patatas y limones, huevos de corral y aceite de nuestros olivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar, antiguamente se cocinaba con lo que se tenía a mano. Todo era humilde y sin grandes lujos. Muchas gracias por visitar mi blog, un beso!!!

      Eliminar
  9. Es el gazpachuelo de toda la vida, con patatas, arroz o pan del día anterior. Lo del pescado y la Viña AB, son relativamente recientes. Este es el auténtico gazpachuelo malagueño, para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me da mucha rabia cuando invito a amigas y me dicen ?pero donde estan las gambas ? Y la rosada? Ay....le tengo que explicar que yo hago el original!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gazpachuelo al ser tan tradicional hay muchos tipos Montse. Este es el más humilde y el que hace referencia la frase de "gazpachuelo, comida de duelo" por su sencillez. Muchas gracias guapa, un beso!

      Eliminar
  11. Yo lo hago igual, però le pongo vinagre de vino blanco ademas de limón..y está de rechupete !!! Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo como desde pequeña este gazpachuelo, sin pescado. Es el mejor. Mi madre sigue haciéndolo y le sale riquísimo. No conozco a nadie que lo haya comido en su casa. Soy una privilegiada jejee

    ResponderEliminar
  13. Hola. Mi madre nos lo hacía a mi padre y a mí. A él no le gustaba de pescado. Pero le añadimos un poco de vinagre al plato, no más limón, y picatostes chiquititos.Yo ahora lo hago de pescado (rape, merluza, gambas) y últimamente le añado, en vez de chirlas, una lata de berberechos,le da un toque magnífico. Y ya veis, transformado en plato de Navidad.

    ResponderEliminar
  14. En mi casa siempre se ha hecho así solo patatas y huevo, con pescado para mi es la sopa de viña ave, muy rica las dos

    ResponderEliminar
  15. Quieres creer que nunca he hecho un gazpachuelo? Hoy se me antojó y buscando di con tu página, voy a empezar con este, a ver cómo me sale jeje. Cuántos recuerdos me ha venido de mi madre, ella lo hacía a veces así. Gracias

    ResponderEliminar