jueves, 23 de octubre de 2014

Maimones


Maimones o sopa de ajos es uno de los platos más tradicionales de la cocina española. En cada Comunidad Autónoma y sus provincias se hace de una manera distinta siempre adaptándose a los ingredientes que se tenían a mano.


Como en casi todas las comidas tradicionales, existen variantes que iré explicando a lo largo de todo el proceso de la receta.

Ingredientes:

1 cabeza de ajos
Pan cateto "asentao"
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Jamón serrano en taquitos
1 huevo por comensal
Sal

Comenzamos pelando y cortando los dientes de ajo en láminas. Los rehogamos en aceite de oliva y cuando estén tostados los apartamos del fuego agregándole una cucharadita de pimentón dulce.
En algunas versiones de esta sopa no se le añade el pimentón.


Ponemos agua con un poco de sal a hervir y le agregamos los ajos fritos junto con el aceite. Dejamos a fuego medio unos 20 minutos.


Ponemos el pan cateto en una bandeja de horno y lo tostamos.

En otras versiones de esta sopa, el pan se suele freír o incluso se deja en crudo. Personalmente siempre lo hago tostado ya que toma la consistencia del pan frito pero quitamos una gran cantidad de calorías. 

Como podéis ver, al ser una receta de aprovechamiento yo suelo utilizar los restos de pan que van quedando en la talega para hacer los maimones.


En un recipiente, a poder ser de barro, ponemos en la base el pan y cubrimos con el jamón. 
Hay quien le gusta poner el jamón en lonchas pasándolas antes por la sartén. También se suele sustituir el jamón por taquitos de chorizo.


Transcurridos los 20 minutos de cocción, escalfamos los huevos en el caldo. 
En otras versiones de esta sopa, se suelen batir los huevos y se echan para que cuajen y queden deshilachados.


Para terminar, ponemos los huevos escalfados sobre el pan y cubrimos todo echando la sopa con un cucharón poco a poco para que el pan vaya empapando.

Probamos para rectificar de sal y servimos bien caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada