lunes, 27 de octubre de 2014

Patatas fritas


Evidentemente todo el mundo sabe hacer patatas fritas y no os voy a enseñar nada nuevo con esta publicación. Lo que sí os puedo decir es que desde hace muchos años siempre he buscado la manera de hacer unas patatas fritas muy crujientes. He probado de muchas maneras y utilizando distintas técnicas hasta que hoy en día puedo decir que tal y como las hago desde mi punto de vista quedan perfectas. 


Hace unos días en el grupo de Facebook estuvimos hablando sobre las patatas fritas y prometí hacer una entrada para enseñar cómo las hago. Espero que probéis y me digáis qué os parece. Como siempre suelo decir, en la cocina no hay grandes trucos, llegamos a cocinar buenos platos cuando ponemos esmero y cariño en todo lo que hacemos.

Ingredientes:

3 patatas hermosas
Aceite de oliva suave
Sal en escamas o sal Maldon


En primer lugar pelamos y lavamos muy bien las patatas. Las cortamos en bastones y las ponemos en un recipiente amplio cubriéndolas con agua. Las dejamos aproximadamente media hora. De esta manera eliminaremos gran parte del almidón.


Las escurrimos y secamos bien con un paño o papel de cocina. Ponemos en una amplia sartén el aceite de oliva y freímos las patatas.


Cuando las patatas estén hechas pero aún sin dorar las sacamos del fuego y reservamos en un recipiente.


Ponemos la sartén de nuevo a fuego fuerte y vamos echando las patatas en pequeñas cantidades. 

Primero no debemos moverlas para que no se rompan pero en cuanto empiecen a tomar un bonito color dorado ya podemos utilizar la espumadera para separar las que hayan podido pegarse.


Las pasamos a un plato con papel de cocina para que absorba el aceite.


Las servimos calentitas poniéndoles un poco de sal en escamas.


11 comentarios:

  1. Deliciosos! Yo también les paso por mucha agua así suelta el almidón..es lo que hace que se ablanden..y al freírlas no pongo mucha cantidad..así se doran y salen crujientes.
    Siempre son bienvenidos nuevos trucos...sean las patatas fritas la comida mas antigua no?jeje
    besos
    buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eniko, antigua no sé pero que a todo el mundo le gusta seguro que sí! Buenas noches, un beso!!!!

      Eliminar
  2. Así.las.hago.yo.cuando.quiero tenerlas.crujiemtes
    .prueba a bañarlas.en.cerveza antes de freírlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cerveza no lo he probado nunca, lo haré y te contaré!!! Gracias guapa, un beso!!!

      Eliminar
  3. para q no se peguen basta con bañarlas bajo el grifo lo menos tres veces has q veas q el agua queda toda transparente sin restos de almidon y escurrilas muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Yola! Aunque si las introduces en agua durante un rato pierden mejor el almidón. Gracias, un beso!!!

      Eliminar
  4. para q no se peguen basta con bañarlas bajo el grifo lo menos tres veces has q veas q el agua queda toda transparente sin restos de almidon y escurrilas muy bien.

    ResponderEliminar
  5. todo eso me parece bien, yo las hago asi y verdaderamente salen buenas pero...¿donde comprais las patatas, porque me salen muchas veces dulces y es una lastima.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo es que sean patatas nuevas locales, variedades especiales para freír. Siempre quedan mucho mejor que las que traen de importanción. Gracias por visitar mi blog, un beso!

      Eliminar
  6. Yo las lavo varias veces pero probaré a dejarlas en agua, hay que echarle sal al agua tambien? Es algo que oi en televisión pero no he probado. Saludos y gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  7. Partiendo de agua fría,las hiervo 2 minutos, escurro y las frio. Quedan esponjosas por dento y crujientes por fuera

    ResponderEliminar