miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ensaladilla malagueña de batatas y arencas

receta malagueña de ensaladilla batatas y arencas

Esta ensaladilla malagueña muy parecida a la más famosa de patatas con bacalao la conocí  cuando una amiga del grupo Me sabe a Málaga de Facebook comentó que en su familia siempre la habían hecho. Me puse a investigar esta receta y tras varias referencias he podido comprobar que efectivamente hace tiempo se solía hacer en algunas casas malagueñas.

Aprovechando que estamos en época de batatas os recomiendo que la preparéis porque además de ser muy bonita por el contraste de colores, es una ensaladilla absolutamente deliciosa. Os aseguro que repetiréis.

Ingredientes:


2 batatas
2 naranjas
2 arencas
1 cebolleta
Aceitunas partidas "aliñás"
1 manojito de perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Comenzamos cociendo las batatas. Vamos pinchándolas con un cuchillo para comprobar si están tiernas en el interior.
Cuando estén frías las pelamos, ponemos un pellizco de sal  y cortamos en dados.


Añadimos la cebolleta cortada en juliana y los gajos de las naranjas limpios de piel. Para ello las pelamos y los vamos sacando de uno en uno con la ayuda de un cuchillo afilado. A este proceso se le conoce como "pelar en vivo" una naranja.


Las arencas las limpiamos quitándoles la cabeza, las vísceras y las escamas. Con la ayuda de un cuchillo sacamos los lomos y quitamos bien las espinas. Los lavamos debajo del grifo para quitar en exceso de sal y tras secarlos muy bien los cortamos en dados.


Mezclamos bien todos los ingredientes y agregamos las aceitunas.


Para terminar le ponemos un buen "chorreón" de aceite de oliva virgen extra y el perejil picado. También se le puede poner un poco de hierbabuena picada.


Servimos nuestra ensaladilla y...  ¡A disfrutarla!!! 

receta de ensaladilla Málaga batatas y arencas


Si te ha gustado esta receta, también te gustará:



receta de chuletillas de chivo lechal malagueño
Chuletillas de chivo lechal con aderezo malagueño


6 comentarios:

  1. Espectacular, nunca he probado la batata de esta forma!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Delicioso! las arencas me encantan en vinagre! pero casi nunca no encuentro estas conservas.
    Me quedo con esta ensaladilla rica rica.
    pásate por mi blog si te hace ilusión apuntarte en mi sorteo
    besos

    ResponderEliminar
  3. La batata me encanta, solo pensar en ella se me hace la boca agua pero tengo que probarla de esta manera en ensalada que hasta ahora solo ha he comido asada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, si te gusta la batata te aseguro que te encantará esta ensaladilla. Muchas gracias, un beso!!!

      Eliminar