miércoles, 25 de junio de 2014

Gazpacho

receta gazpacho malagueño

Si hay un plato tradicional andaluz conocido mundialmente es el gazpacho. Se trata de una de las sopas frías por excelencia para degustar los días calurosos de verano. 
Existen muchos tipos de gazpacho dependiendo de los ingredientes y aderezos que se le pongan pero en esta entrada os voy a explicar el más clásico y sencillo cuyo éxito reside en la calidad de los productos para su elaboración. 

Ingredientes:


5 tomates rojos hermosos
1 diente de ajo
1 pimiento verde
1 trozo de pan cateto "asentao"
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino


Para el picadillo:

1 tomate rojo
1 pimiento verde
1 cebolleta
1 pepino

Aunque hay quien le gusta poner en el gazpacho cebolla o pepino yo no lo hago porque pienso que los ingredientes básicos son tomate, pimiento verde, ajo y pan. Dejaremos el resto de las hortalizas para preparar un picadillo con el que acompañar a nuestro gazpacho.


Ponemos en un recipiente los tomates y limpios y cortados, medio pimiento verde, un diente de ajo y el pan cateto "asentao". Agregamos un poco de sal, vinagre y aceite de oliva. Empezamos a trabajarlo con la batidora añadiendo un poco de agua. No suelo añadir mucha agua ya que una vez terminado le agrego unos cubitos de hielo para que se ponga bien fresquito mientras preparo el picadillo.


Una vez hecho debemos probarlo para rectificar de sal o vinagre. No nos debemos pasar con la cantidad de vinagre si lo vamos a guardar en el frigorífico ya que con las horas se potencia su sabor y nos quedaría demasiado fuerte.


Picamos bien un tomate, una cebolleta, un pimiento verde y un pepino colocándolos en recipientes independientes para que los comensales se puedan servir a su gusto.
Hay quien le gusta tomarlo también con un poco de pan migado.


Servimos el gazpacho bien fresquito con el picadillo y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

receta gazpacho andaluz

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


receta de pimentón malagueño
Pimentón malagueño

6 comentarios:

  1. Que rico, que fresquito y que sano!! Uhmmmm

    ResponderEliminar
  2. Ahora en verano con estos tomates tan buenos en mi casa no falta una buena jarra fresquita. El que has preparado tiene que estar de lujo!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, este es el que preparo como primer plato para tomar con cuchara. También hago otro para beber que le llamamos en casa "pimentón". Ya haré la receta otro día y la pondré. De la variedad que sea, el gazpacho en verano siempre es el rey de la fiesta ;) Un beso!!!

      Eliminar
  3. Si te interesa dar de alta tu blog en http://www.recetapordia.es estaremos encantados de publicar enlaces a tus recetas de cocina. Gracias.

    ResponderEliminar