D. Francisco Álvarez Curiel en su libro Vocabulario Popular Andaluz recoge el término pimentón como un "Gazpacho elaborado con tomate, pimiento, ajo, miga de pan, sal y aceite".
Desconocemos el por qué se llama pimentón a este tipo de gazpacho malagueño. Puede que en sus orígenes se le añadiera un poco de su homónima especia o puede que haya adoptado ese nombre por su color intenso.
Sea como sea en verano es una bebida básica en muchos hogares malagueños entre los que incluyo el mío y alcanza sus mayores glorias acompañando a una buena tortilla ya sea de patatas o de cebolletas dulces.
Ingredientes:
1 Kg de tomates rojos
1 pimiento verde
1 diente de ajo
1 trozo de pan cateto "asentao"
Sal
Aceite de oliva Virgen Extra
Vinagre de vino
Hielo
Ponemos en el vaso de la batidora los tomates, el diente de ajo, el pimiento y el pan. Le añadimos un pellizco de sal, aceite de oliva, vinagre de vino y un poco de agua (sin excedernos en el agua ya que después añadiremos hielo para que se ponga bien fresquito).
Trituramos todo durante unos minutos.
Pasamos el pimentón por un colador para que quede una crema muy suave y sin impurezas.
Probamos para rectificar de sal o vinagre y agregamos unos cubitos de hielo para que esté bien frío cuando lo vayamos a tomar. En el caso de que lo vayamos a meter en la nevera le añadiremos agua en lugar de hielo.
Si te ha gustado esta receta, también te gustará:
Gazpacho frío |
Me lo copio y lo pruebo mañana
ResponderEliminarYa verás lo bueno que está! Cae la jarra entera! ;)
EliminarPues en mi casa ( la de mi infancia ) a esto se le llama gazpacho..... Claro q no es ...por q el gazpacho no lleva pan no Ana??
ResponderEliminarCristina, el gazpacho también lleva pan. En mi casa la diferencia es que el gazpacho lo tomamos como sopa con cuchara y los tropezones de tomate, pepino, pimiento y cebolleta mientras que el pimentón va colado como explico en la receta y lo tomamos como bebida para acompañar las comidas. Besitos!!!
EliminarPues en mi casa, en Huelva , mi madre siempre ha añadido un poco de pimentón de hecho tengo una entrada publicada con el gazpacho rociero que es .exactamente como tú lo has hecho pero con pimentón, De todas formas el gazpacho es una delicia y ahora mismo me tomaría un vasito del que has preparado. Te dejo el enlace por si quieres verlo.
ResponderEliminarhttp://quenotefalteunperejil.blogspot.com/2014/06/buen-camino-todos-los-rocieros-viva-la.html
Sí Elisa, hay varios sitios en Andalucía donde se le añade un poquito de pimentón. Nunca he probado a hacerlo así, lo probaremos pronto porque seguro que también está buenísimo! un beso!
EliminarYa lo tengo el frigorífico. Y despué fotografiaré. Llevo ya unas cuantas de tu blog. De lujo el pimentón malagueño
ResponderEliminarGracias Jose Manuel, me alegro mucho que te guste! Un beso!!!
EliminarYa lo tengo enfriando en el frigorífico, una maravilla. Gracias, pronto espero publicarla también.
ResponderEliminarGracias Jose Manuel! Un beso!
EliminarYo en verano, siempre tengo en mi nevera una buena jarra de pimenton, pero yo lo hago sin pan.Es la bebida ideal para este calor de mi casa. Un abrazo.
ResponderEliminarSí Estela, es la mejor bebida en verano. Un beso!!!!
EliminarAh¡ y olvide que le pongo pimentón y una pizca de hierba buena.
ResponderEliminarRico rico,yo sin pan por eso de restar calorías, besos
ResponderEliminarGracias guapa, un beso!!!
Eliminar¡Que buena pinta!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar