jueves, 17 de julio de 2014

Pimentón malagueño

receta malagueña de pimentón

D. Francisco Álvarez Curiel en su libro Vocabulario Popular Andaluz recoge el término pimentón como un "Gazpacho elaborado con tomate, pimiento, ajo, miga de pan, sal y aceite". 

Desconocemos el por qué se llama pimentón a este tipo de gazpacho malagueño. Puede que en sus orígenes se le añadiera un poco de su homónima especia o puede que haya adoptado ese nombre por su color intenso. 

 Sea como sea en verano es una bebida básica en muchos hogares malagueños entre los que incluyo el mío y alcanza sus mayores glorias acompañando a una buena tortilla ya sea de patatas o de cebolletas dulces.

receta de pimentón malagueño

Ingredientes:


1 Kg de tomates rojos 
1 pimiento verde
1 diente de ajo
1 trozo de pan cateto "asentao"
Sal
Aceite de oliva Virgen Extra
Vinagre de vino
Hielo


Ponemos en el vaso de la batidora los tomates, el diente de ajo, el pimiento y el pan. Le añadimos un pellizco de sal, aceite de oliva, vinagre de vino y un poco de agua (sin excedernos en el agua ya que después añadiremos hielo para que se ponga bien fresquito).
Trituramos todo durante unos minutos. 


Pasamos el pimentón por un colador para que quede una crema muy suave y sin impurezas.


Probamos para rectificar de sal o vinagre y agregamos unos cubitos de hielo para que esté bien frío cuando lo vayamos a tomar. En el caso de que lo vayamos a meter en la nevera le añadiremos agua en lugar de hielo.

receta de pimentón de Málaga

Si te ha gustado esta receta, también te gustará:



receta de gazpacho frío malagueño
Gazpacho frío



17 comentarios:

  1. Pues en mi casa ( la de mi infancia ) a esto se le llama gazpacho..... Claro q no es ...por q el gazpacho no lleva pan no Ana??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, el gazpacho también lleva pan. En mi casa la diferencia es que el gazpacho lo tomamos como sopa con cuchara y los tropezones de tomate, pepino, pimiento y cebolleta mientras que el pimentón va colado como explico en la receta y lo tomamos como bebida para acompañar las comidas. Besitos!!!

      Eliminar
  2. Pues en mi casa, en Huelva , mi madre siempre ha añadido un poco de pimentón de hecho tengo una entrada publicada con el gazpacho rociero que es .exactamente como tú lo has hecho pero con pimentón, De todas formas el gazpacho es una delicia y ahora mismo me tomaría un vasito del que has preparado. Te dejo el enlace por si quieres verlo.
    http://quenotefalteunperejil.blogspot.com/2014/06/buen-camino-todos-los-rocieros-viva-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Elisa, hay varios sitios en Andalucía donde se le añade un poquito de pimentón. Nunca he probado a hacerlo así, lo probaremos pronto porque seguro que también está buenísimo! un beso!

      Eliminar
  3. Ya lo tengo el frigorífico. Y despué fotografiaré. Llevo ya unas cuantas de tu blog. De lujo el pimentón malagueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, me alegro mucho que te guste! Un beso!!!

      Eliminar
  4. Ya lo tengo enfriando en el frigorífico, una maravilla. Gracias, pronto espero publicarla también.

    ResponderEliminar
  5. Yo en verano, siempre tengo en mi nevera una buena jarra de pimenton, pero yo lo hago sin pan.Es la bebida ideal para este calor de mi casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ah¡ y olvide que le pongo pimentón y una pizca de hierba buena.

    ResponderEliminar
  7. Rico rico,yo sin pan por eso de restar calorías, besos

    ResponderEliminar