viernes, 30 de septiembre de 2016

Plato de los montes de Málaga

receta de plato de los montes Málaga

Sin lugar a dudas uno de los platos más emblemáticos de Málaga es el afamado plato de los montes que podemos disfrutar en las numerosas ventas que encontramos en la carretera que cruza los montes de Málaga desde la capital hasta Colmenar.

El origen de este plato lo podemos ubicar a principios del siglo XX cuando lo degustaban los arrieros que cruzaban los montes con sus "bestias" y necesitaban una comida calórica para cargarse de energía y seguir su camino.

receta malagueña de plato de los montes

Hoy en día no hay venta que se precie que no sirva esta comida acompañada de una buena botella de vino dulce y unas aceitunas "aliñás". He visto algunas versiones en las que se le añade un cucharón de migas aunque básicamente este plato lleva patatas, pimientos, huevo, chorizo, morcilla y una pelona de lomo en manteca "colorá".

receta de plato de los montes de Málaga

Ingredientes:


2 patatas hermosas
3 pimientos verdes por comensal
1 ó 2 huevos por comensal
1 chorizo
1 morcilla
1 trozo de lomo en manteca "colorá"
Aceite de oliva suave para freir
Sal

Comenzamos preparando las patatas fritas. Para ver el paso a paso de las patatas fritas aquí tenéis el enlace: http://mesabeamalaga.blogspot.com.es/2014/10/patatas-fritas.html


Mientras se van haciendo las patatas lavamos los pimientos y les hacemos un corte transversal tal y como veis en la imagen. Esto hará que no salten al freírlos.


Freímos los pimientos dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que queden dorados. Cuando estén hechos los sazonamos al gusto.


En otra sartén freímos los huevos. Para que queden redondos y recogidos es primordial que sean muy frescos. Cuánto más tiempo tiene un huevo más se expande la clara al abrirlos.

Otro truco importante es sacarlos un rato antes del frigorífico. Si queréis que tenga encajes debéis freírlos en el aceite bien caliente sin moverlos. Una vez que se hayan formado los encajes le ponemos un poco de aceite por encima con la ayuda de la espumadera durante un par de segundos. Lo justo para que no se cuaje la yema y lo retiramos. Sazonamos.


Por último calentamos una sartén y hacemos la "pelona" de lomo en manteca "colorá". Cuando comience a tomar color incorporamos el chorizo y la morcilla para que se frían en la manteca.

La receta del lomo en manteca "colorá" la tenéis aquí:


Ya solo nos queda montar el plato con todos los ingredientes y...  ¡A disfrutarlo!!!

receta plato montes Málaga


Si te ha gustado esta receta, también te gustará:


receta de fritura de la huerta Málaga
Fritura de la huerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario