miércoles, 1 de febrero de 2017

Sopas cachorreñas de Cártama


Las sopas cachorreñas conocidas así porque se utilizan las naranjas agrias o cachorreñas son una de las sopas más tradicionales de la provincia de Málaga. Hace un tiempo publiqué en el blog la receta de estas sopas tan ricas pero en esta ocasión nos vamos a centrar en la forma tan peculiar de enjaretarlas en Cártama, pueblo situado en pleno Valle del Guadalhorce famoso por sus amplias huertas de cítricos.


Tal y como ocurre con otros platos tradicionales, las sopas cachorreñas de Cártama constan de dos partes: la primera es la sopa propiamente dicha y la segunda es conocida popularmente como "mojete de cachorreñas". En la receta antigua para hacer este plato se utiliza el bacalao y la mitad de las patatas que hemos cocido para hacer la sopa. Se le añade una cebolleta y unas naranjas cachorreñas picadas. Se remata el plato con un buen chorreón de aceite de oliva. 

Para mi gusto, el mojete hecho de la forma tradicional me resulta muy fuerte ya que las naranjas cachorreñas son bastante agrias. Yo lo hago utilizando naranjas dulces y añadiéndole un chorreón de zumo de naranja cachorreña como aliño. También me gusta agregarle unas aceitunas "aliñás".

Ingredientes:

3 patatas hermosas
1 tomate gordo maduro
2 trozos de bacalao desalado
1 naranja cachorreña
Aceite de oliva virgen extra
Sal
3 dientes de ajo
1 rebanada de pan cateto "asentao"
1 cucharadita de pimentón dulce
Media cucharadita de cominos
Pimienta negra molida
Rebanadas de pan cateto "asentao"

Para el mojete:

La mitad de las patatas cocidas para la sopa
El bacalao cocido en la sopa
1 cebolleta
3 naranjas
1 naranja cachorreña
Aceite de oliva virgen extra
Aceitunas "aliñás" (opcional)
Sal

Comenzamos poniendo a cocer las patatas peladas y cortadas en rabanadas gruesas junto con el tomate en agua con un pellizco de sal y unas gotas de aceite.


Cuando las patatas estén casi hechas incorporamos el bacalao desalado y dejamos unos minutos hasta que quede cocido pero en su punto. No debemos cocerlo en exceso porque queremos que quede bien jugoso.


Apartamos aproximadamente la mitad de las patatas y el bacalao para hacer el mojete.


Sacamos y pelamos el tomate. Ahora es el momento de hacer el "labraíllo" trabajando en el mortero los dientes de ajo, la rebanada de pan, el pimentón, los cominos, la pimienta y un chorreón de aceite de oliva.


Incorporamos el "labraíllo" a la sopa. Mezclamos bien y probamos para rectificar de sal en caso necesario.


Dejamos hervir un par de minutos y le añadimos el zumo de media naranja cachorreña. Probamos y si nos gusta más fuerte le agregamos el zumo de la otra mitad de la naranja.


Para hacer el mojete troceamos 3 naranjas y una cebolleta dulce. Incorporamos el bacalao desmenuzado, las patatas y un puñado de aceitunas. Aliñamos con un pellizco de sal, un chorreón de aceite de oliva y el zumo de una naranja cachorreña al gusto.


Para servir las sopas cachorreñas ponemos en el plato rebanadas finas de pan cateto.


Empapamos con las sopas y servimos bien caliente.

Espero que las hagáis y me contéis porque os puedo asegurar que son una exquisitez!!! 


4 comentarios:

  1. Estoy cenando ahora mismo tu sopa y mojete, Ana. Exquisitos. Se me ha ocurrido echarle tambien a la sopa esparraguillos verdes. Y ha mejorado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja
      Me he equivocado al poner el signo d pregunta.
      Queria poner el de exclamacion.

      Eliminar
    2. Qué bien Montse!!! Me alegra que te haya gustado! Gracias por decírmelo, un beso!!!

      Eliminar