Igualeja es un pequeño pueblo situado en plena Serranía de Ronda. Es uno de los principales productores de castañas y cuenta con varios platos tradicionales con este apreciado fruto seco como la olla de garbanzos con castañas o la versión dulce de la olla de castañas con cáscara de naranja seca, azúcar y canela.
En esta entrada nos vamos a centrar en una receta más liviana, una ensalada de limones. Tradicionalmente se elabora con la variedad de limones cascarúos. Esta variedad de limón tiene unas características que lo hace muy peculiar y apreciado. Consta de un gran tamaño teniendo una cáscara fuerte y dura bajo la que encontramos una capa gruesa de albedo (parte blanca) de sabor dulce y gustoso. Se suele dar en primavera y es muy habitual su comercialización en Semana Santa en puestecillos callejeros abiertos para ser consumidos con sal y bicarbonato.
Ingredientes:
2 limones cascarúos
2 naranjas (opcional si quieres que la ensalada tenga un sabor más suave)
Aceite de oliva virgen extra
Un manojito de cebollino
Sal
Pimienta negra molida
Pela los limones intentando dejar toda la parte blanca. Trocéalos y ponlos en un bol.
Pela y trocea también las naranjas. Ponlas junto a los limones y mezcla bien.
Sazona con sal y pimienta. Añade el cebollino muy finamente cortado.
Utilizo el cebollino porque en todas las referencias escritas que he encontrado sobre esta receta así como conversaciones con vecinos del pueblo me aseguran que se utiliza el cebollino. No es un ingrediente que se utilice mucho en la cocina tradicional malagueña pero os lo explico así por este motivo. Supongo que con seguridad se puede sustituir perfectamente por los tallos verdes de las cebolletas frescas, cosa a la que le encuentro más sentido.
Por último, añade un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra que sea de gran calidad.
Tradicionalmente esta ensalada se toma en Igualeja junto con unas buenas rebanadas de pan cateto tostado preferiblemente a la lumbre.
¡Espero que la hagáis y me contéis!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué maravilla es este blog. Muchas gracias por todo tu trabajo.
ResponderEliminar