miércoles, 28 de febrero de 2024

Ensalada de limones de Igualeja

 

Ensalada de limones de Igualeja

Igualeja es un pequeño pueblo situado en plena Serranía de Ronda. Es uno de los principales productores de castañas y cuenta con varios platos tradicionales con este apreciado fruto seco como la olla de garbanzos con castañas o la versión dulce de la olla de castañas con cáscara de naranja seca, azúcar y canela.

En esta entrada nos vamos a centrar en una receta más liviana, una ensalada de limones. Tradicionalmente se elabora con la variedad de limones cascarúos. Esta variedad de limón tiene unas características que lo hace muy peculiar y apreciado. Consta de un gran tamaño teniendo una cáscara fuerte y dura bajo la que encontramos una capa gruesa de albedo (parte blanca) de sabor dulce y gustoso. Se suele dar en primavera y es muy habitual su comercialización en Semana Santa en puestecillos callejeros abiertos para ser consumidos con sal y bicarbonato.

Ensalada de limones de Igualeja


Curiosamente, en la Axarquía malagueña, concretamente en Benamargosa podemos encontrar otro plato tradicional con esta variedad de limón conocido popularmente como zoque. Este plato recuerda a los gazpachos antiguos en los que los limones se trocean y se aliñan con un
majaíllo de aceite de oliva y especias. Si quieres conocer la receta paso a paso aquí te dejo el enlace: 

Zoque de Benamargosa

Ingredientes:

2 limones cascarúos

2 naranjas (opcional si quieres que la ensalada tenga un sabor más suave)

Aceite de oliva virgen extra

Un manojito de cebollino

Sal

Pimienta negra molida


Pela los limones intentando dejar toda la parte blanca. Trocéalos y ponlos en un bol.

Pela y trocea también las naranjas. Ponlas junto a los limones y mezcla bien.

Sazona con sal y pimienta. Añade el cebollino muy finamente cortado.

Utilizo el cebollino porque en todas las referencias escritas que he encontrado sobre esta receta así como conversaciones con vecinos del pueblo me aseguran que se utiliza el cebollino. No es un ingrediente que se utilice mucho en la cocina tradicional malagueña pero os lo explico así por este motivo. Supongo que con seguridad se puede sustituir perfectamente por los tallos verdes de las cebolletas frescas, cosa a la que le encuentro más sentido.

Por último, añade un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra que sea de gran calidad.

Ensalada de limones de Igualeja


Tradicionalmente esta ensalada se toma en Igualeja junto con unas buenas rebanadas de pan cateto tostado preferiblemente a la lumbre.

¡Espero que la hagáis y me contéis!


2 comentarios: