domingo, 28 de diciembre de 2014

Roscos de vino

receta malagueña roscos vino

Otro de los dulces tradicionales malagueños en Navidad son los conocidos roscos de vino. Para elaborarlos se puede utilizar vino dulce de Málaga o vino blanco. Yo utilizo ambos y quedan riquísimos.

Con respecto a la elaboración, se pueden hacer en el horno o hay quien prefiere freírlos en aceite, eso es al gusto. Personalmente los prefiero horneados, tienen menos grasa y quedan muy ricos.

Ingredientes:


1 Kg de harina
1/4 litro de vino dulce de Málaga
1/4 litro de vino blanco
1/4 litro de aceite de oliva virgen extra
1/4 Kg de azúcar (para la masa de los roscos)
1/4 Kg de azúcar glas (para el rebozado final)
1 sobre de levadura Royal
Matalaúva
150 gramos de almendras 
Canela molida

Comenzamos calentando el aceite de oliva en una sartén. Le añadimos la matalaúva y la freímos durante unos segundos. Pasamos el aceite por un colador para quitarle la matalaúva y lo colocamos en un recipiente amplio. Le añadimos el vino dulce y el vino blanco junto con el azúcar.


Las almendras las trituramos en un mortero y las añadimos a la masa junto con la canela molida, la levadura y la harina.


Trabajamos bien la masa hasta que quede elástica y no se pegue en los dedos. Si lo consideramos necesario podemos añadirle un poco más de harina. Dejamos reposar durante 1 hora.


Una vez reposada, la estiramos con un rodillo y damos forma a los roscos.


Los colocamos en una bandeja de horno y horneamos a 200º hasta que tomen un color ligeramente tostado.


Para que el azúcar glas quede bien impregnada se suelen pasar por un almíbar de anís y agua antes de rebozarlos.


Una vez fríos los podemos conservar en un recipiente hermético pero... ¡No creo que duren mucho!!! 

receta malagueña roscos vino Málaga


Si te ha gustado esta receta, también te gustará:




receta malagueña rosquillas huevo anís
Rosquillas de huevo y anís



rosquillos mistela Arriate Málaga
Rosquillos de mistela de Arriate

11 comentarios:

  1. Que maravilla de roscos!! Me encanta como quedaron, que metía la mano en la foto y me llevaba alguno!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos te han quedado, son de los dulces navideños que aún no he preparado nunca, así que me guardo la receta. Un Beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!Soy una malagueña que reside en Chile. Siempre miro tus recetas con añoranza y un par de lagrimones. Te felicito.He hecho los roscos y quedan muy buenos. Te quería preguntar si sabes que caducidad tienen. Muchas gracias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Muchas gracias por visitar mi blog, me alegra que te guste y hagas las recetas. Estos roscos si los guardas en un recipiente hermético alejado de la luz del sol te pueden durar un par de semanas como mínimo. Un beso!!!

      Eliminar
    2. Gracias!
      He cambiado una cosita. Estoy gustando la harina y quedan más duritos. Anrazos y felicidades por tu trabajo

      Eliminar
  4. Hola Ana me podrias decir como se hace el almibar de anis? Gracias y decir que me gusta tu cocina mucho.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Se hace con mitad de anís y mitad de agua. Se le da un hervor hasta que se reduzca y se deja enfriar.

      Eliminar
  5. FÁCILES Y SOBRE TODO RICAS Y ESPECIALES PARA LA NAVIDAD Y PARA TODOS LOS DIAS....-MUCHAS GRACIAS Y FELICES PASCUAS!!!

    ResponderEliminar
  6. Ana son mis dulces favoritos de Navidad... voy a intentar hacerlos con tu receta!!!!

    ResponderEliminar