Si hay un dulce tradicional navideño por excelencia en Málaga es sin duda el borrachuelo. Estos dulces son conocidos popularmente como borrachuelos debido al vino y aguardiente que lleva en su masa. En Málaga solemos rellenarlos de cabello de ángel o de dulce de batata.
Si nunca os habéis atrevido a hacerlos en casa, a partir de hoy no tenéis excusa porque os voy a explicar la receta paso a paso para que os queden perfectos.
¡Espero que los hagáis y me contéis!!!
Ingredientes:
1 Kg de harina
1 vaso y medio de aceite de oliva virgen extra
1 limón
50 gr de ajonjolí o sésamo
50 gr de anís en grano, matalaúva o matalahúva
1/4 de vaso de azúcar
1 copa de anís fuerte
1 copa de anís dulce
1/4 de vaso de vino dulce
1/4 de vaso de vino blanco
Cabello de ángel
Aceite de oliva suave para freír
Azúcar
(pulsa sobre la imagen)
Receta de los borrachuelos:
Sacamos la cáscara al limón y la freímos en el vaso y medio de aceite de oliva virgen extra.
Cuando esté dorada la cáscara del limón la sacamos con una espumadera y apartamos la sartén del fuego.
Le añadimos el ajonjolí y el anís en grano.
Colocamos la harina en un recipiente amplio y hacemos un hueco en el centro.
Le agregamos el aceite junto con el ajonjolí y la matalaúva. Continuamos añadiendo los vinos, el azúcar y las copas de anís.
Una vez que tenemos todos los ingredientes, comenzamos a mezclar y a trabajar la masa poco a poco hasta que queden bien integrados.
Amasamos durante un rato utilizando los puños hasta que obtengamos una masa elástica.
Tapamos la masa con un paño de cocina y la dejamos reposar durante media hora.
Transcurrido ese tiempo, vamos sacando pedacitos del tamaño de una nuez y en una mesa de trabajo forrada con papel de horno la aplastamos con la palma de la mano. No debe quedar redonda, debe ser un poco alargada tal y como la de la imagen.
Con la ayuda de un tenedor hacemos las marcas.
Damos la vuelta y colocamos en el centro un poco de cabello de ángel.
Cerramos el borrachuelo y con cuidado sellamos bien con los dedos la unión para que al freírlos no se nos salga el relleno. Hay quien le gusta hacerlo con un tenedor exactamente igual a cómo se suele hacer con las empanadillas.
Vamos colocando todos los borrachuelos hasta que terminamos con toda la masa. Con las cantidades que os he puesto tenemos para dos platos grandes.
Calentamos el aceite de oliva suave. Debemos usar una sartén profunda y una gran cantidad de aceite ya que los borrachuelos deben sumergirse bien al freírlos.
Otro detalle importante a tener en cuenta es la temperatura del aceite. Nunca debemos freírlos a fuego fuerte ya que en ese caso se dorarían demasiado pronto y en el interior quedarían crudos. Mientras los freímos debemos controlar siempre el aceite. No os preocupéis porque los primeros no queden bien, eso es normal cuando hacemos dulces de sartén.
Una vez fritos los colocamos en un plato sobre papel de cocina.
Estando aún bien calientes los emborrizamos en azúcar y los vamos colocando en un plato.
También existen los borrachuelos de miel. En ese caso debemos hacer un almíbar con miel de abejas y agua (las cantidades son mitad de miel y un cuarto de agua que llevamos a ebullición en un cazo). Una vez fritos, los pasamos por el almíbar y los colocamos en una rejilla para que escurran.
Si te ha gustado esta receta, también te gustará:
Pestiños de vino dulce de Málaga |
Mantecados de aceite de oliva |
Otra tuya que tengo que hacer. Que maravilla.
ResponderEliminarMuchas gracias Jose Manuel, se te acumula el trabajo :) Un beso!!!
EliminarMi madre que delicia de borrachuelos. .
EliminarGracias..
Gracias a ti Conchita! Un beso!!!
EliminarBuenas noches ana los borrachuelos son como los pestiños??? Gracias un beso
EliminarRiquisimos! de pequeña, los hacia mi abuela en firma de rosquillo, siempre le llamamos borrachuelos,la masa es la misma.
EliminarMuchas gracias!!! Un beso!!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue delicias nos pones Ana ¡¡¡ cojo receta ¡¡ deben de estar buenísimos ¡¡¡ besitos
ResponderEliminarMuchas gracias Tesva!!! Un beso!!!!
EliminarTengo una compañera de trabajo que operaron recientemente y casualidades dw la vida que es de Málaga hemos quedado a tomar un café me dispongo a prepararlos para regalarselos, seguro que le encantarán mejor que cualquier otro presente gracias Ana
ResponderEliminarSeguro que te salen de vicio Armando!!! Ya estoy loca por verlosssss!!! Besossss!!!
EliminarMe puedes decir la medida del vaso que tomas como referencia? Me gustaría hacer la receta ya que me recuerda mucho a una que hacia mi abuela
ResponderEliminarEsther, la medida es un vaso de agua. Gracias, un beso!!!
EliminarGracias ato por compartir estas delicias
EliminarQue bueno, me recuerda estas recetas a mí abuela que era de archidona, ya hice pestiños y volaron
ResponderEliminarGracias!!!
EliminarProbre hacer con menos medidas,a ver que tal salen
ResponderEliminarAdaptando las medidas quedan perfectos! ;)
EliminarQue ricos son..... Te cojo uno para merendar ahora que no me ves..... jajaja. Un beso grande guapa.
ResponderEliminarBelén, uno y un plato entero guapa!!!! Los que tú quieras!!! Besossss
EliminarSiempre he buscado una receta buena y esta es la mejor,he tenido que hacer borrachuelos dos veces ,gracias por esta receta y por otras que me recuerdan la cocina de mi abuela,malagueña naturalmente.
ResponderEliminarSiempre he buscado una receta buena y esta es la mejor,he tenido que hacer borrachuelos dos veces ,gracias por esta receta y por otras que me recuerdan la cocina de mi abuela,malagueña naturalmente.
ResponderEliminarMuchisimas gracias!!!! Me alegra que te guste mi receta y te hayas dado una vuelta por mi blog. Un beso!!!
Eliminarhe visto esta receta y esta muy bien.De todas formas si no tienes tiempo de hacer los borrachuelos mi madre los vende de noviembre a enero. WhatsApp 722 25 15 45. Caseros por supuesto, igual que estos.
ResponderEliminarHola,buscando receta de borrachuelos te encontre y lo cual me alegro mucho,mi padre viajaba todos los años a ver a mi abuela y me traia unas tortas ovaladas con fruta por dentro si no recuerdo mal no las he vuelto a comer pues ya no lo tengo a el.las compraba y venian envueltas con papel de cera y su marca,me gustaria saber si es una torta comercial, o es tipica malagueña si es asi me gustaria que sacaras la receta muchisimas gracias
ResponderEliminarHola María Dolores! Muchas gracias por visitar mi blog. Creo que te refieres a las tortas Pasta Flora que se hacían rellenas de fruta. Anoto tu petición para hacer esta receta y enseñaros en el blog cómo prepararla paso a paso. Un beso!
EliminarSi por favor yo como malagueña me encantan los borrachuelos pero la pasta flora es otro manjar , Ana tienes la receta de las locas ? Esas también están de miedo
ResponderEliminarHola quisiera saber porque se me han desecho los borrachuelos cuando los he echado en la sartén para freirlos
ResponderEliminarQue rico ana😍
ResponderEliminarY como se hace el relleno de batata? Muchas gracias por la receta!
ResponderEliminarY la Copa, como sería? De que tamaño o cantidad?
ResponderEliminarBabeando estoy......tienen que estar riquisimos
ResponderEliminarGracias por tu receta yo andaba buscando una receta de borrachuelo y revivir las jornada que pasábamos x estas fechas navideñas con mi abuela haciendo cadenas para hacer borrachuelos y rosquillos. La voy a intentar hacer, muchas gracias
ResponderEliminar