domingo, 22 de noviembre de 2015

Gachas puercas

receta gachas puercas Canillas de Aceituno Málaga

 En Málaga la versión de gachas dulces es la más conocida pero en la Axarquía tenemos concretamente en el pueblo Canillas de Aceituno un plato típico llamado gachas puercas. El por qué recibe ese apelativo es porque se sirven acompañadas de varios productos del cerdo como lomo, chorizo o morcilla, especialmente la famosa morcilla canillera.

Se trata de una receta muy sencilla que se solía preparar los días de frío y lluvia para reconfortar el cuerpo y el alma si la acompañamos de un buen vaso de vino del terreno.

receta gachas puercas saladas Málaga

Ingredientes:


Un trozo de lomo de cerdo
2 chorizos
1 morcilla (a poder ser canillera)
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Harina
Miel de caña
Almendras fritas
Sal
Agua

Comenzamos cortando el lomo en dados pequeñitos y lo salpimentamos. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y doramos el lomo junto con los 3 dientes de ajo partidos por la mitad sin pelar.


Cuando esté bien hecho lo apartamos a un plato.


En la misma sartén ponemos 5 cucharadas soperas de harina y la rehogamos moviéndola con la ayuda de una cuchara.


Poco a poco vamos incorporando el agua sin dejar de remover con la cuchara siempre hacia el mismo sentido. Normalmente la medida suele ser un vaso de agua por cada cucharada colmada de harina.

Sabremos que las gachas están hechas cuando tras haberle incorporado todo el agua comiencen a hervir y hayan espesado lo suficiente como para poder comerlas con tenedor. Sazonamos y probamos para ver si están en su punto.


En una sartén aparte freímos el chorizo y la morcilla cortados en rodajitas.


Servimos las gachas poniéndoles un poco de miel de caña y unas almendras fritas. Hay quien le gusta servirla con unos cuscurrones de pan frito.

Para disfrutar de este plato invernal nos vamos sirviendo las gachas acompañándolas del lomo, el chorizo y la morcilla al gusto.

receta gachas saladas puercas Canillas de Aceituno Málaga


Si te ha gustado esta receta, también te gustará:



receta zahínas Istán Málaga
Zahínas de Istán

3 comentarios: