domingo, 9 de noviembre de 2014

Migas de harina de sémola


Las migas de harina de sémola de trigo son el plato más conocido del precioso pueblo de Torrox situado en la Axarquía malagueña. En este pueblo se celebra anualmente la fiesta de las migas, declarada de interés turístico de Andalucía, donde se reparte a todos los visitantes un buen plato de migas acompañado del vino del lugar y ensalada arriera.


Las migas han sido durante siglos la base de la alimentación de trabajadores del campo y se acompañaban con lo que en esa época se solía tener a mano como fruta (uvas, naranjas, granadas), habas, arencas, pimientos fritos, chorizo, morcilla, panceta, huevos fritos, ensalada arriera, pescado asado (sardinas, jureles…) o aceitunas partidas.

Ingredientes (para 10 personas):

1 Kg de harina de sémola especial para migas
1 y 1/2 cabeza de ajos
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua

En un recipiente amplio ponemos el vaso de aceite y freimos los ajos partidos por la mitad sin pelar.


Cuando los ajos estén dorados cubrimos con 1,1 litros de agua. Es importante tener en cuenta las medidas de harina y de agua para que nos salgan perfectas. 

Añadimos un pellizco de sal.


Cuando el agua esté caliente comenzamos a echarle la harina poco a poco.


Mientras le ponemos la harina vamos trabajando con la cuchara para que se integren bien y se forme la masa.


Una vez que tenemos la harina bien mezclada con el agua ponemos a fuego medio y vamos separándolas con la cuchara sin dejar de moverlas. Este proceso tarda su tiempo, así que tenemos que tener paciencia. 


Las migas se irán soltando poco a poco hasta que queden como las de la imagen. En ese momento las apartamos y cubrimos con un paño de cocina.


Mientras reposan las migas preparamos los acompañamientos friendo la panceta, el chorizo, la morcilla, los pimientos y los huevos.


Servimos calientes y a disfrutarlas con un buen vaso de vino dulce de Málaga! 


20 comentarios:

  1. ay Ana lo explicas tan bien con el paso a paso que seguro que me animo a prepararlas, yo las he hecho alguna vez de migas de pan, pero estas nunca y tengo ganas de probarlas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy más que segura que te van a salir exquisitas!!! Gracias guapa, un beso!!!

      Eliminar
  2. jo, que rico me ha sabido! nunca lo he comido, me voy a tu casa ya mismo

    ResponderEliminar
  3. Tus migas tienen de todo, que ricas las haces y que bien las presentas. Esta semana hago migas como las tuyas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, estoy segura que te van a salir riquísimas. Un beso!!!

      Eliminar
  4. todo lo que sea de malaga es bueno me acuerdo del gaspachuelo que me hacia una amiga de malaga que vivia con migo en barcelona que bueno ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Y no se puede freír antes los ingredientes en el aceite y luego rehogar las migas en ese aceite para ke coja el sabor del xorizo etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poder claro que se puede Rosa, lo que ocurre es que cambiará el color de las migas y a mi me gusta que queden así doraditas. Aunque ya se sabe que la cocina es un mundo libre! Un beso!

      Eliminar
  6. Que ricas.
    Por aquí, en Frigiliana, también se hacen así.
    Gracias por recordar la receta

    ResponderEliminar
  7. Yo las suelo hacer con pan,así con harina no lo conocía, la próxima vez habrá que probar ésta receta tan bien explicada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafael, seguro que te van a gustar. Un beso!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Aquí en Nerja, al lado de Torrox, las comemos con boquerones frito y almejas con caldo, rabanillos, cebolleta y aceitunas partidas. Al menos en mi casa siempre las hemos comido así cuando llueve. 😉

    ResponderEliminar
  10. Ana, mi padre las hacía con pan. ¿Cómo puedo sustituir la sémola por pan cateto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, las de pan son otras medidas. Te dejo la receta que también está publicada en el blog. Muchas gracias, un beso! http://mesabeamalaga.blogspot.com.es/2014/09/migas-con-chorizo.html

      Eliminar
  11. Buenos dias, me permito compartir su receta en una pagina de mi blog. Me encanta su receta !
    la pagina si le interesa : https://www.andaluciamia.com/es/tours/fiesta-de-las-migas-en-torrox-una-fiesta-tradicional-y-tipica-de-la-axarquia/

    ResponderEliminar