martes, 21 de abril de 2015

Cazuela de jibia con alcachofas


La cazuela de jibia con alcachofas es un guiso bastante sencillo al que podemos añadir justo al final de la cocción un puñadito de almejas para darle un toque aún más marinero.

Al tratarse de una cazuela tan humilde es muy importante que tenga un buen sofrito de verduras y un buen caldo base de pescado para que el resultado sea excepcional.


Ingredientes:

1 jibia o sepia
1 Kg de alcachofas
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolleta
2 dientes de ajo
2 tomates maduros hermosos
Caldo de pescado
1 vasito de vino blanco
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1 ramita de perejil
Pimienta negra molida
1 limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Cortamos muy finamente los pimientos, la cebolleta y los dientes de ajo. Los rehogamos en una cacerola amplia con un poco de aceite de oliva.

Mientras se hacen las verduras, vamos limpiando las alcachofas quitándoles las hojas exteriores y las puntas. Las cortamos en 4 partes y las reservamos pasándolas por limón para que no se pongan negras.


Cuando las verduras estén bien hechas le añadimos los tomates pelados y rallados. Dejamos unos minutos al fuego hasta que estén hechos y agregamos las alcachofas.


Rehogamos el conjunto unos minutos e incorporamos la jibia limpia y cortada en dados. 


Seguimos rehogando todos los ingredientes y añadimos el laurel junto con la cucharadita de pimentón. Tras unos segundos al fuego agregamos el vasito de vino blanco. 

Cuando el alcohol se haya evaporado es el momento de cubrir con el caldo de pescado y añadir el manojito de perejil y un poco de pimienta negra molida.


Dejamos hervir a fuego medio durante aproximadamente 40 minutos removiendo de vez en cuando y comprobando el punto de cocción de la jibia. 

Cuando esté tierna, apartamos y dejamos reposar.

Servimos espolvoreando con un poco de perejil picado.


6 comentarios:

  1. Que buena receta y muy jugosa.Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Aunque siempre parezca que me repito tengo que decirte que adoro tus recetas, así tan apetecibles, sencillas y de estar por casa pero que me llaman a gritos y que no puedo pasar sin visitarte.
    Estupendo guiso, tengo una sepia en casa!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nieves, me alegra mucho que te gusten mis recetas!!! Un beso muy fuerte!!!!

      Eliminar