Chícharos es el nombre con el que en Málaga denominamos a una de las verduras mas ricas que existen: los guisantes.
Solemos comprarlos congelados o en lata pero os aseguro que los frescos no tienen nada que ver. Son una verdadera maravilla que tenemos que aprovechar cuando están en temporada así que manos a la obra y a los fogones!
Ingredientes:
1 Kg de chícharos frescos
200 gr de jamón serrano en virutas o en taquitos
1 diente de ajo
1 cebolleta
1 vasito de vino blanco
1 ramita de hierbabuena
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Comenzamos desgranando los chícharos.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos el diente de ajo junto con la cebolleta muy finamente picados. Cuando la cebolleta comience a ponerse transparente agregamos el jamón y rehogamos durante unos minutos.
Incorporamos los guisantes, el vasito de vino blanco y la rama de hierbabuena. Tras esperar unos minutos para que se evapore el alcohol, agregamos un poco de agua, tapamos y dejamos a fuego suave hasta que los guisantes estén tiernos.
Aproximadamente suelen tardar entre 10 y 15 minutos, dependiendo del tamaño. Nunca es aconsejable hacerlos en exceso así que lo más recomendable es probar uno de vez en cuando para comprobar el punto de cocción.
Apartamos y probamos para rectificar de sal en caso necesario. Antes no le hemos puesto sal ya que el jamón serrano tiene bastante y nos podría quedar excesivamente salado.
Ponemos un poco de pimienta negra molida antes de servirlos.
Que colorido tiene la receta :)
ResponderEliminarMuchas gracias Ana! Un beso!!!
Eliminar