miércoles, 17 de mayo de 2017

Sopa del almendras del Valle de Abdalajís


Tal y cómo os digo en el título de esta receta, en esta entrada os voy a explicar cómo se hace la receta de la típica y tradicional sopa de almendras en el Valle de Abdalajís, precioso pueblo malagueño situado entre el sur de la comarca de Antequera y el norte del Valle del Guadalhorce.

Plato sencillo y humilde pero de gran valor energético y muy sabroso que os recomiendo que hagáis porque evoca los sabores de las cocinas de las madres y abuelas de toda la vida. En definitiva, sabor a hogar.

Ingredientes:

3 patatas hermosas
2 rebanadas de pan cateto "asentao"
1 cabeza de ajos
Un "puñao" de almendras
Pimienta negra molida
2 clavos
Azafrán en hebras
1 sobrecito de colorante (opcional)
1 limón
Aceite de oliva virgen extra
Agua o caldo de pollo (opcional)

Comenzamos cortando las patatas en dados. Las freímos y sazonamos. Apartamos y reservamos.


En el mismo aceite freímos las almendras y la cabeza de ajos pelados. Ponemos sobre papel para quitar el exceso de grasa.


Cortamos el pan en dados y los freímos para hacer los "cuscurros".


Hacemos un "majaíllo" con las almendras, los dientes de ajo y la mitad del pan frito.

Ponemos agua o caldo de pollo en una cacerola a calentar. Incorporamos el "majaíllo", un pellizco de azafrán en hebras, pimienta negra molida, el sobrecito de colorante y las patatas fritas.

Dejamos que hierva unos 5 minutos.


Transcurrido ese tiempo le agregamos los cuscurros de pan que teníamos reservados.

Probamos para rectificar de sal en caso necesario.


Servimos añadiéndole un buen "chorreón" de zumo de limón.

Como en muchas recetas podemos encontrar variantes. En el caso de esta sopa hay personas que les gusta añadirle un poco de tomillo, orégano o pimentón dulce.

En algunas casas se suele poner un poco de vinagre antes de servirla en lugar del limón.

A disfrutarla!!!


3 comentarios:

  1. Que placer para los sentidos!! La estoy tomando ahora y tengo que darte las gracias. Me acuerdo de mi niñez. Mi madre la hacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Montse! Me alegro muchísimo! Gracias por contármelo, un beso!

      Eliminar
  2. Mi madre cuajaba un huevo por comensal. Riquísima

    ResponderEliminar