lunes, 1 de mayo de 2017

Arroz meloso con carrilleras de cerdo ibérico


Este arroz no pertenece al recetario tradicional malagueño pero como otros platos os voy a enseñar la receta porque suelo hacerlo en ocasiones especiales y la verdad es que gusta bastante.

Acompañado de un alioli de membrillo queda estupendo pero si preferís hacer un alioli básico también es muy buen acompañamiento.

Se trata de un arroz que requiere un poco de tiempo porque hay que comenzar a elaborarlo el día anterior ya que debemos estofar las carrilleras pero de verdad que el resultado y el esfuerzo merece la pena.

Espero que lo hagáis en casa y os guste!


Ingredientes:

Para las carrilleras estofadas:

1/2 Kg de carrilleras de cerdo ibérico
1 puerro
1 zanahoria
1 cebolla
 2 hojas de laurel
1 vaso de vino blanco
1 ramita de tomillo
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para el arroz:

3 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
2 tomates rojos hermosos
Un "puñaíto" de habas
2 alcachofas
2 vasos de arroz
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
1 rama de romero fresco

Para el alioli de membrillo:

1 huevo
Aceite de girasol
1/2 diente de ajo
2 cucharadas de carne de membrillo
Sal

Comenzamos estofando las carrilleras. Para ellos ponemos en una cacerola amplia un poco de aceite de oliva y sellamos las carrilleras salpimentadas.


Sacamos las carrilleras y en el mismo aceite rehogamos el puerro, la zanahoria y la cebolla cortados en trozos gordos. Añadimos el laurel y el tomillo. Cuando las verduras esten bien pochadas incorporamos el vino blanco.

Dejamos unos minutos al fuego para que evapore el alcohol y ya es el momento de añadir las carrilleras y cubrir bien de agua.

Dejamos hervir aproximadamente dos horas hasta que las carrilleras queden muy tiernas.

Apartamos las carrilleras y las guardamos en un recipiente. En otro recipiente pondremos el caldo que nos ha quedado pasándolo antes por un colador para que no tenga ninguna verdura.

Guardamos en el frigorifico las carrilleras y el caldo.


Al dia siguiente el caldo se habrá enfriado con lo que nos será muy sencillo quitarle la grasa que está en la superficie con la ayuda de una cuchara.

Una vez desgrasado lo calentamos.


En el recipiente donde vayamos a hacer el arroz ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos los dientes de ajo y el pimiento rojo muy finamente picados.


Incorporamos los tomates pelados y rallados. Tras unos minutos al fuego agregamos las habas y las alcachofas.


Cortamos en pedacitos las carrilleras y las incorporamos al sofrito.


Cuando tengamos el sofrito listo es el momento de agregar el arroz. Al ser meloso debemos contar un puñado de arroz por cada dos personas.


Cubrimos con el caldo caliente. La medida es 4 vasos de caldo por cada vaso de arroz.

Añadimos unas ramas de romero (a poder ser fresco) y dejamos hervir unos 17 minutos.


Cuando el arroz esté casi hecho lo apartamos y cubrimos con un paño. Dejamos reposar unos minutos mientras hacemos el alioli de membrillo.

Para hacer el alioli elaboramos una mayonesa con un huevo y aceite de girasol a la que añadiremos un pellizco de sal, medio diente de ajo y la carne de membrillo.


Servimos nuestro arroz con el alioli y a disfrutarlo!!!


2 comentarios: