martes, 25 de marzo de 2014

Puchero de chícharos


El puchero de chícharos es un plato típico que alcanza su máximo esplendor en primavera cuando empiezan a salir los guisantes frescos de temporada aunque también podemos hacerlo con guisantes congelados. 

Para los que no lo sepáis, en Málaga llamamos chícharos a los guisantes. No se debe confundir con chicharros que son los jureles. Son palabras parecidas pero dos alimentos completamente diferentes.

En este puchero los chícharos sustituyen a los garbanzos. Hay quien no le gusta ponerle fideos o en caso de ponerlos serían los conocidos como cabello de ángel. En otros casos hay personas que les gusta hacerlo con chícharos y habas frescas desgranadas. Como suelo decir, aquí cada uno le da su toque personal adaptándose a los gustos de los comensales. La cocina no tiene reglas fijas, todo es modificable según el cocinero.

Ingredientes:

1/2 kg magro de cerdo
Un trozo de costillas de cerdo
Un trozo pequeño de tocino fresco
Añejos para puchero (costilla, hueso, tocino)
1 patata hermosa
1/2 Kg de chícharos o guisantes
Fideos (opcional)

En una cacerola ponemos las carnes y los añejos previamente lavados bajo el grifo con agua caliente. Los cubrimos bien con agua y dejamos hervir a fuego suave durante 1 hora y media aproximadamente.

Mientras hierve vamos desespumando de vez en cuando y retirando las impurezas.


Transcurrido el tiempo, añadimos la patata pelada y casqueada, los chícharos y los fideos. Dejamos cocer el conjunto a fuego suave media hora más o menos. Durante la cocción vamos comprobando que los ingredientes están hechos. En caso contrario debemos dejar que sigan cocinándose hasta que estén en su punto.


Servimos bien caliente con una ramita de hierbabuena para que de sabor al caldo.


5 comentarios:

  1. Nunca e hecho este puchero... Pero lo hare ya k soy amante de los guisantes.... Besos wapisima..,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines! Ya verás lo buenísimo que está, un beso!!!

      Eliminar
  2. Los avios se le quitan? Hay pringá de segundo? No veo en la foto el tocino ni costillas.

    ResponderEliminar