¿Quién no recuerda nuestras tortas mantecadas rellenas Pasta flora? Yo tengo que confesar que cuando era pequeña sentía una verdadera adicción por estas tortas y eran mi merienda favorita.
Índice de recetas
sábado, 29 de abril de 2017
Pasta flora
¿Quién no recuerda nuestras tortas mantecadas rellenas Pasta flora? Yo tengo que confesar que cuando era pequeña sentía una verdadera adicción por estas tortas y eran mi merienda favorita.
miércoles, 26 de abril de 2017
Patatas bravas
Las patatas bravas no son un plato tradicional malagueño pero sí que es una tapa bastante típica de la gastronomía española.
Recientemente un crítico gastronómico británico cuyo nombre no voy a decir ya que carece de relevancia se permitió el lujo de afirmar en las redes sociales que las patatas bravas no son más que patatas con ketchup. También dejó caer otras perlas como que "la cocina española está sobrevalorada". Por todo este revuelo ya que el tema estaba de actualidad compartí con mis amigos de Facebook una foto de mis patatas bravas mostrando mi total desacuerdo con las afirmaciones de este "entendido". Muchos de mis amigos me pidieron la receta así que he preparado el paso a paso para que disfrutéis de un buen plato de patatas bravas, uno de los emblemas del "tapeo" español, cocina bien hecha y elaborada que está muy por encima de las críticas de los paladares incultos y pobres.
¡Espero que las hagáis en casa y me contéis!!!
martes, 25 de abril de 2017
Cazuela de habas
La cazuela de habas es un plato que forma parte del recetario tradicional de Villanueva de la Concepción también conocido por las malagueños como "el pueblecillo". Este municipio se encuentra en el interior de la provincia, justo al pie del Torcal.
Todos los años en primavera se celebra en Villanueva de la Concepción la Fiesta de la Haba en la que se da a conocer el cultivo y la gastronomía relacionada con esta legumbre tan típica de la cocina malagueña.
sábado, 22 de abril de 2017
Arroz meloso con cigalitas malagueñas
Recientemente una bodega de Sant Sadurní d´Anoia especializada en cavas artesanales de gran calidad llamada Celler Vell se puso en contacto conmigo para enviarme unas botellas para que probara su cava y preparara una receta.
Me decanté por hacer un maridaje porque tengo que reconocer que utilizar un cava de esta calidad para cocinar para mí sería un sacrilegio. Después de estudiar los posibles maridajes me decidí por hacer un arroz meloso y cómo no... para darle su toque malagueño lo hice con nuestras exquisitas cigalitas.
Como veréis se trata de una receta muy sencilla pero el resultado es una maravilla. De verdad que merece la pena hacerla en casa para disfrutarla un domingo con la familia y amigos.
Si queréis maridarlo con una botella de cava, os dejo el enlace a la página web. Allí veréis las variedades que tienen. Sin duda, un lujo para los paladares más exigentes!
jueves, 20 de abril de 2017
Sopas cachorreñas de Mijas
Tal y como su nombre indica, estas sopas cachorreñas son típicas de Mijas, un precioso municipio malagueño situado en la Comarca de la Costa del Sol Occidental.
Resulta curioso que esta receta teniendo el nombre de cachorreña no incluye entre sus ingredientes las naranjas agrias. Posiblemente este nombre lo recibe porque su color y apariencia es muy similar aparte de que algunos ingredientes como el bacalao, el ajo o el pimentón sí que son comunes en ambas sopas.
Independientemente de lo anecdótico del nombre esta sopa está buenísima así que si no la habéis probado yo os recomiendo que la hagáis en casa porque seguro que os va a encantar.
martes, 18 de abril de 2017
Fritura malagueña
¿Quién no ha oído hablar de la famosa fritura malagueña de pescaíto? Sin duda es uno de los platos más emblemáticos de Málaga.
En esta entrada os voy a explicar cómo se ha hecho siempre en mi casa la fritura malagueña. Este tipo de fritura difiere de las que solemos tomar en los bares y chiringuitos ya que utilizamos pescados más humildes y económicos.
Esta receta es susceptible a cambios ya que depende del pescado que ese día tengamos en el mercado. Por ejemplo, además de los que veis en las imágenes se pueden incluir unas pescadillas para freírlas con la típica forma de morderse la cola, puntillitas, fanecas, sardinitas...
Antiguamente solíamos hacer esta fritura con la morralla que solían pescar los hombres en las playas malagueñas utilizando el arte de pesca conocido como "el copo". Era un sistema muy efectivo ya que se extendía una red paralela a la playa y dos pescadores tiraban hacia ellos de la red al mismo tiempo que se iban aproximando. De esta forma caían todos los peces que había en la zona. Hoy en día ya no está permitido hacer el copo pero estoy segura que todos los malagueños guardamos en nuestro recuerdo esta imagen tan tradicional y típica de nuestra costa.
Por último, la mejor manera de disfrutar de una buena fritura malagueña es acompañándola de una ensaladilla de pimientos asados.
¡Os aseguro que tocaréis el cielo!
miércoles, 12 de abril de 2017
Torrijas de vino dulce de Málaga caramelizadas
Una de mis torrijas preferidas es la de vino dulce de Málaga caramelizada. No se trata de la receta tradicional de torrijas ya que utilizo como base un bizcochito y no las frío en aceite pero como algunos amigos me han pedido la receta os la voy a enseñar para que las hagáis en casa.
Si no queréis utilizar bizcocho también se puede hacer con un pan bombón para torrijas tipo brioche y también quedan muy ricas.
Podemos adaptar la receta a nuestro gusto cambiando el vino dulce de Málaga por un chupito de licor de almendras o licor de naranja. Con licor de whisky también quedan estupendas. Ya sabéis que la cocina es un mundo abierto y que cada uno es libre de hacer sus adaptaciones según sus gustos.
¡Espero que las hagáis esta Semana Santa y me contéis!!!
miércoles, 5 de abril de 2017
Boquerones en escabeche de naranja
Los boquerones en escabeche de naranja es otro de los platos malagueños que hacían nuestras abuelas pero que poco a poco han ido cayendo en el olvido. Se trata de una receta de aprovechamiento en la que se reciclan boquerones que han sobrado de una fritura para hacerlos en un escabeche que podremos tomar unos días más tarde ya que necesita al menos 24 horas para que tomen todo el sabor.
Antiguamente solía hacerse con naranjas cachorreñas cuando estaban en época. Si queréis utilizarlas solo hay que sustituir la cáscara de la naranja por la de naranja cachorreña y el vinagre por el zumo de la misma.
Como ocurre en otras muchas recetas tradicionales encontramos algunas variantes como la inclusión de un par de hojas de laurel o granos de pimienta negra en el escabeche.
Personalmente este escabeche me encanta porque la naranja le da unos matices increíbles. También debe ser que soy una adicta al sabor de los cítricos en la cocina. Tal y como podéis ver en la foto, cuando lo voy a servir me encanta acompañarlo de unos gajos limpios de naranja. Esto hace que sea mucho más ligero y resfrescante este plato.
Así que ya sabéis, si os sobran algunos boquerones de una fritura no dudéis en "enjaretarlos" siguiendo esta antigua receta porque estoy segura que os va a encantar.
sábado, 1 de abril de 2017
Rosquillas de huevo y anís
Las rosquillas de huevo y anís son unas de las clásicas que "enjaretaban" nuestras abuelas en épocas de festividades como la Navidad o la Semana Santa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)