Esta receta de solomillo de cerdo ibérico en salsa de membrillo es idónea para hacerla en días especiales. El contraste de sabores dulce y salado le da el toque festivo a este plato que hará las delicias de tus comensales.
¡Espero que lo hagáis en casa y me contéis!
Ingredientes (para 4 personas):
2 solomillos ibéricos de cerdo
1 batata
1 patata
300 gr de setas shiitake (en su defecto, otra variedad de seta o champiñón)
1 cebolleta
150 gr de carne de membrillo
medio vaso de jugo de carne
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 nuez de mantequilla
Sal
Pimienta negra recién molida
Comenzamos salpimentando los solomillos de cerdo. En una plancha los marcamos a fuego fuerte dándoles la vuelta por todo el contorno para que queden bien sellados.
Los pasamos a una fuente de horno y dejamos que se hagan a 200 grados durante 10 minutos (el tiempo es aproximado dependiendo del punto de cocción que prefieras en la carne).
Pelamos y cortamos en tiras muy finitas la patata y la batata. Las dejamos sumergidas en agua un rato para que pierdan el almidón.
Calentamos el aceite de una sartén y pasamos a freírlas secándolas muy bien previamente con un paño de cocina.
Cuando estén bien doradas las sacamos y colocamos en un plato sobre papel de cocina para quitarles el exceso de aceite. Las sazonamos y reservamos.
En la misma plancha o sartén donde hemos sellado los solomillos ponemos la nuez de mantequilla y un par de cucharadas de AOVE.
Salpimentamos las setas shiitake y las rehogamos.
En una cacerola pequeña rehogamos la cebolleta finamente cortada. Cuando comience a ponerse transparente le incorporamos la carne de membrillo cortada en dados.
Tras un par de minutos, salpimentamos y cubrimos con un poco de jugo de carne.
Dejamos hervir a fuego suave durante unos minutos.
Trituramos toda la salsa y si nos gusta muy fina la podemos pasar por un colador.
Probamos para rectificar de sal o pimienta al gusto.
Servimos los solomillos cortados en medallones napándolos con la salsa de membrillo y acompañándolos de sus guarniciones.
¡A disfrutarlo!!!
Ana, soy malagueño de nacimiento, aunque por motivos de trabajo me trasladé a Chiclana de la Frontera recién cumplidos los cincuenta. Acabo de cumplir setenta, y me encanta la cocina y cocinar. Sólo decirte que tus recetas me devuelven los aromas de mi tierra. Un abrazo.
ResponderEliminar