Las famosísimas sopas perotas son típicas del pueblo malagueño llamado Álora. En este pueblo incluso se celebra una vez al año el Día de las Sopas Perotas donde todos los asistentes son invitados a degustarlas así como otros productos muy conocidos de la zona como las aceitunas partidas, pepinos, higos o naranjas.
Este plato era normalmente la comida de familias que se dedicaban a las labores del campo. De ahí el uso de ingredientes que se podían tener a mano.
Como en todas las recetas tradicionales, suele haber algunos cambios en los ingredientes y en la forma de elaboración según las familias. Hay quienes no añaden espárragos o patatas a esta famosa sopa o quien añade ajos al sofrito. Sea como sea, el resultado es exquisito y es otro claro ejemplo de cómo con ingredientes sencillos podemos elaborar un plato sublime.
Ingredientes:
Un manojo de espárragos
Una patata mediana
Una cebolla
Tres pimientos
Cinco tomates maduros
Un pan cateto "asentao"
Aceite de oliva
Un ramito de hierbabuena
Sal
En una sartén ponemos la patata y los espárragos a freir.
Cuando estén hechos, los apartamos y en el mismo aceite hacemos el sofrito con los tomates, los pimientos y la cebolla cortados en dados pequeños. El sofrito debe hacerse a fuego lento.
En un lebrillo de barro (preferiblemente con fondo) vamos poniendo el pan "asentao" cortado con nuestras manos "a pellizcos". Sobre el pan ponemos una ramita de hierbabuena.
Cuando el sofrito esté hecho, le añadimos agua y sal. Dejamos que hierva un par de minutos e incorporamos las patatas y los espárragos.
En este punto estamos en la parte importante de nuestra receta. Debemos ir echando la sopa sobre el pan con un cazo poco a poco para que vaya empapando. Es muy importante no pasarnos con el caldo. Debe quedar el pan bien mojado, jugoso pero sin exceso de agua.
Dejamos reposar un minuto y servimos. Se suele tomar con aceitunas aloreñas partidas, pepinos, rabanillos, uvas moscatel o higos.
Si te ha gustado esta receta, también te gustará:
Sopas aplastás de Pizarra |
Sopa de los Siete Ramales de El Burgo |
Hola Ana.
ResponderEliminarComo malagueña, me gusta todo lo que tiene que ver con nuestra Ciudad del Paraíso. Tu blog sabe a Málaga y por eso me quedo, con tu permiso.
Besos
Hola! Por supuesto! Bienvenida, un beso!!!
EliminarHola Ana ya estoy aquí para seguirte, me encanta este plato que rico aunque no soy Malagueña, soy Asturiana me gusta tu cocina deliciosa..
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belen
Hola Belén! Gracias por estar aquí! Tu cocina sí que es alucinante ;) Besos!!!
EliminarAl olor de esta deliciosa sopa perota he llegado hasta tu blog. Como malagueña, enamorada de nuestra querida Málaga y de su gastronomia, he de felicitarte. Me quedo por aqui disfrutando de tus recetas....
ResponderEliminarMuchísimas gracias Carmen Rosa, un beso!
EliminarSigos tu recetas, me encanta todo lo que haces, soy Malaguña, pero me recuerdas , a la cocina de mi madre, gracias !!
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi blog Pepa, me alegra que te gusten mis recetas malagueñas. Un beso!!!!
EliminarMi padre era perote. En mi casa distinguimos la sopa perota ( tu receta, con variantes) y la sopa seca, que lleva la hierbabuena y el sofrito de tomate, pimiento y cebolla hervido luego con agua y sal. Se empapa el pan y se come con pepinos. En mi infancia he visto muchas veces a los jornaleros del campo hacer esta sopa, en la pausa del mediodía, y comerla todos a cucharadas del mismo lebrillo puesto en el centro del corro, debajo de un árbol.
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi blog. La familia de mi marido es del Valle de Abdalajís y también la solían tomar mucho los trabajadores del campo. Un beso!!!
EliminarAna, esta sopa se toma fria o caliente?
ResponderEliminarEs que me ha confundido lo del pepino...
Montse, se toma caliente. Gracias, un beso!!!
EliminarNo especifica en qué momento se añaden las patatas y espárragos
ResponderEliminarFlori, cuando el sofrito haya hervido se le añade antes de empapar el pan. Gracias!!!
Eliminar